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21 de Diciembre de 2018 Perú: Digitalización de sistema aduanero concluirá a fines de 2019 En paralelo, Aduanas logró reducir los tiempos de importación a 50 horas

El superintendente nacional adjunto de Aduanas, Rafael García informó que, al cierre del próximo año, Aduanas habrá logrado la transformación digital de todos sus procesos, lo cual impactará favorablemente en la competitividad de las operaciones de comercio exterior, según consignó Agencia Andina.

“El sistema de transacciones aduaneras, denominado FAST (facilitación aduanera, seguridad y transparencia) pretende hacia fines del 2019 automatizar todos los procesos, regímenes, operaciones de comercio exterior y todos los mecanismos que ello conlleva, de modo que el papel sea parte de la historia”, precisó.

García explicó que el sistema FAST brindará una mayor garantía, rapidez y seguridad en las operaciones aduaneras.

En este caso, se incluye el componente de seguridad de la data, que no estaba en la primera revolución digital del sistema aduanero.

Detalló que se trata de un proceso cuyo financiamiento está asumiendo la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Avance

García comentó que este año ya se tienen varios procesos automatizados. “Pero más que procesos estamos viendo un gran sistema de despacho de exportación e importación, para todas las operaciones ya sean terrestres, aéreas, marítimas o pluviales. Hacia fines del 2019 estará todo listo”, explicó

Para esa fecha Sunat proyecta que todo será sin papeles y con la menor cantidad de trámites presenciales. “Ya no hay casi trámites presenciales, todo es electrónico”, indicó.

En tal sentido, dijo que se asignará el riesgo dependiendo de dónde provienen los productos y el tipo de bienes que se envía, entre otros factores.

“Habrá más eficiencia en el sistema, pero sin relajar los mecanismos de control aduanero”, aseveró.

Impacto de digitalización

Sobre el impacto de la digitalización en los procesos aduaneros, dijo que será positivo para el desarrollo de las operaciones de comercio exterior.

El superintendente nacional de Aduanas afirmó que “se trata de una pieza fundamental para el avance de estas actividades, pero también hay otros factores de gran incidencia como la infraestructura adecuada” y agregó que con la digitalización aduanera se posicionará a Perú en la región. “Somos una aduana bien reconocida en el exterior por nuestros avances en digitalización”, acotó.

Reducción de tiempos de importación

Por otra parte, Aduanas de Perú como resultado de la campaña que fortalece la relación entre Aduanas y los usuarios de comercio exterior, las empresas importadoras lograron reducir a casi dos días el tiempo de despacho de sus mercancías generando nuevas eficiencias en las operaciones de comercio exterior.

Para alcanzar ese tiempo se implementó un programa piloto del que participaron 282 empresas. “Si bien todas ellas lograron reducir los tiempos en los despachos aduaneros de sus mercancías, 44 lograron concluir sus despachos aduaneros en menos de 50 horas”, expresó García.

Cabe mencionar que en la actualidad este proceso llega a demorar poco menos de 90 horas.

En ese sentido, el superintendente nacional de Aduanas explicó que el objetivo de aquí a 2021, apunta a que el promedio general para el despacho de bienes sea de 50 horas.

Subrayó que un factor clave para la competitividad es que las empresas que importan disponen de esos bienes de manera rápida.

“El énfasis está en los procesos de importación, debido a que los procedimientos de exportación son bastante rápidos”, comentó.

Agregó que en los procesos de importación se tiene que acreditar el valor, la cantidad, la clasificación de la mercancía, el origen, entre otros: lo que toma su tiempo.

Factores para apoyar reducción

García indicó que “no fue necesario hacer algún cambio en las normas, sino hacer uso de las que ya están disponibles en el mercado y de las cuales dispone la Sunat, y que por desconocimiento no se usaban”.

En tal sentido, destacó como elementos para reducir los tiempos el despacho anticipado, la declaración anticipada, las garantías especiales y un procedimiento especial.

Las empresas participantes forman parte de la campaña "Juntos mejoramos los tiempos de despacho aduanero", que promueve la Sunat para generar nuevas eficiencias en el sector.

Asimismo, realizaron más de 35,670 visitas al micrositio "tiempo de importación" a través del cual pudieron monitorear en tiempo real las etapas del proceso de nacionalización y la gestión de su despacho.

Por MundoMarítimo

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