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13 de Diciembre de 2010 Navieras aumentarían tarifas por alza de peajes en Canal de Panamá Incremento en la vía interoceánica se hará efectivo desde enero próximo

A raíz del aumento en las tarifas del Canal de Panamá a partir del próximo año, las principales líneas de transporte de contenedores notificaron a sus clientes un alza en sus tasas por el uso del Canal.

Tal es el caso de Mediterranean Shipping Company (MSC), segunda naviera más grande del mundo, que anunció un aumento en su cargo por concepto de Canal de Panamá para los envíos entre Estados Unidos y Canadá y la costa oeste de América del Sur que sería de US$175 (tarifa actual) por teu a US$200 por teu, a partir de este 15 de diciembre.

Hapag Lloyd también anunció que suspenderá su servicio de transporte Atlantic Express como parte de su programa de invierno.

Reacción de la ACP

El vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo Sabonge, explicó que los precios que las navieras cobran a sus clientes dependen más que nada del mercado.

Citó el caso de Hapag Lloyd, naviera alemana, que anunció ganancias récord en los últimos meses, lo cual indica que el mercado se está recuperando.

Resultados de las navieras

En noviembre pasado, Hapag Lloyd emitió un informe del comportamiento de la naviera durante los primeros nueve meses del 2010, el cual generó ingresos totales de 4,669.7 millones de euros.

En total, el Grupo alcanzó un EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de 506 millones de euros en los tres primeros trimestres del 2010.

El informe señaló que sobre la base acumulativa de los primeros tres trimestres del 2010, Hapag Lloyd transportó un total de 3,7 millones de teus, con un aumento de 235.000 teus en comparación con los tres primeros trimestres del año pasado.

La mayoría de las zonas marítimas contribuyeron al crecimiento en los volúmenes transportados.

Otra de las navieras que acaba de anunciar resultados positivos en sus estados financieros fue AP Moeller Maersk –madre de Maersk Line–, que reveló que los ingresos aumentaron en un 17% a US$41.004 millones, principalmente como resultado de un incremento en las tarifas de flete para las actividades del Grupo de transporte de contenedores y los altos precios del petróleo. El resultado neto del periodo fue de una ganancia de US$4,2 millones (una pérdida de US$0,7 millones).

El CEO de la compañía, Nils S. Andersen, dijo en comunicado de prensa que el resultado ha sido excepcional, y que estaban muy satisfechos.

Su negocio de contenedores ha mejorado y está por delante de la competencia en la rentabilidad.

El resultado del segmento de transporte de contenedores del Grupo y las actividades relacionadas con una utilidad de US$2.254 millones (una pérdida de US$1.590 millones).

El resultado obedeció a un aumento en las tarifas de flete promedio de 34%, un aumento en los volúmenes transportados de un 7% y un ahorro sustancial por unidad.

Aumento de Peajes

Sabonge justificó la decisión de la Autoridad del Canal de Panamá de posponer la implementación del aumento en los peajes hasta enero de 2011 precisamente para permitir que el mercado se recupere y así no afectar tanto a los navieros.

Por otro lado, también recordó que en esta ocasión el aumento se va a aplicar mayormente a los contenedores con carga.

De esta forma, si el naviero está transportando contenedores vacíos o sencillamente no lleva contenedores, estos buques pagarán menos.

Alza en tarifas del Canal

El pasado 15 de junio, el Consejo de Gabinete de Panamá aprobó la propuesta para modificar la estructura de precios del Canal de Panamá, atendiendo una recomendación de la Junta Directiva de la entidad canalera.

La propuesta modificó los peajes para todos los segmentos del Canal: portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, portavehículos, refrigerados, pasajeros, carga general y otros.

Específicamente, la Autoridad del Canal de Panamá calculará los peajes para el segmento de portacontenedores con un ligero ajuste en el cobro por capacidad.
También estimará un ajuste adicional que se aplicaría al número de contenedores con carga a bordo del buque al momento del tránsito.

El 1 de enero de 2011 se escogió como la fecha para implementar los peajes para todos los segmentos excepto los refrigerados.

Las operaciones de la vía interoceánica recuperaron su ritmo tras el cierre provocado por las fuertes lluvias.

Fuente: El Financiero (Costa Rica)

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