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11 de Julio de 2003 Municipio de Viña decide sobre marina deportiva Proyecto presentado por Atria Baird fue descartado

Un paso atrás acaba de sufrir la apuesta por dotar a Viña del Mar de una marina deportiva, situación que de ninguna manera amenaza con privar a la ciudad de esta oferta turística sino que más bien, apunta a reformular el tipo de proyecto que se quiere.

Y es que la Municipalidad de la Ciudad Jardín, asumiendo el costo que esto pueda tener, optó por retirarle el apoyo que le había dado hasta ahora a la iniciativa privada perteneciente al consorcio canadiense Atria Baird, que llegó a considerar una inversión de 40 millones de dólares.

La razón que llevó a esta drástica decisión fue que tanto el alcalde Jorge Kaplan como sus asesores -que han llevado hasta ahora el estudio de esta iniciativa de desarrollo para la ciudad y que está dentro de los proyectos que postulan al Bicentenario-, concluyeron que la marina de Atria Baird se sobredimensionó, al punto de perder el rumbo de lo que realmente necesita la Ciudad Jardín.

¿Qué pasó?

Si bien la alcaldía tenía convenido con Atria Baird cofinanciar hasta en un 60 por ciento los estudios de ingeniería, que era el próximo paso para ver convertido este proyecto de marina en realidad, al dar una nueva revisión al bosquejo de los canadienses quedó en evidencia su gran debilidad: el alto costo.

"Nos dimos cuenta de que era un monstruo de proyecto en sus dimensiones y alcances, con demasiados componentes, con dos rellenos para equipamiento inmobiliario, y eso iba derecho a ser un Europroject II disfrazado, cosa que no reparamos en un primer minuto", advierte una fuente del municipio que sigue desde dentro el análisis del tema marina deportiva.

Como más vale tarde que nunca, al recapacitar, lo que hizo el equipo de Kaplan fue sacrificar el tiempo ganado con la iniciativa de Atria Baird, que ya tenía una declaratoria por parte de la Coordinadora General de Concesiones del MOP al otorgarle el carácter de iniciativa de interés público, paso previo a que ingrese al sistema de concesiones para su financiamiento.

Modelo original

El camino a seguir apareció claro: retrotraerse al modelo original de marina que es más aterrizado en cifras (de 10 a 12 millones de dólares) y acotado a lo que realmente necesita Viña del Mar. Esto es un mejoramiento de la desembocadura del estero y aprovechar las obras para dar paso a un espigón como marina deportiva.

Este proyecto en comento data de hace cuatro años, cuando la dirección de Obras Hidráulicas del MOP partió con esta idea, a partir de la cual fueron apareciendo otros interesados con matices cada vez más perfeccionados, y de paso, más caros.

Ahora bien, este retroceso -apuntan en el círculo más cercano a Kaplan-, en ningún caso va a significar que quede en nada lo que se había avanzado hasta ahora en el Ministerio de Obras Públicas.

El apoyo que le había dado la Coordinadora General de Concesiones no tiene porqué perderse y lo que hará en las próximas semanas la alcaldía, es junto con dar a conocer esta decisión al Concejo Municipal, ponerse en contacto con el Ministerio para modificar el pre proyecto que había.
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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