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09 de Junio de 2014 "Mientras más años pasen, va a ser más urgente la solución ferroviaria" Jorge Inostroza, presidente de EFE

El 14 de mayo pasado, justo un día antes de cumplir los 60 años, Jorge Inostroza Sánchez puso sus pies en las oficinas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado -hoy Grupo EFE-, convertido en el nuevo presidente del directorio de la estatal.

La designación, "una satisfacción importante" según dice, es el punto más alto de una carrera ligada por más de 20 años a los trenes.

Trabajó 18 años en Metro, entre 1980 y fines de los 90. Llegó a Ferrocarriles en 2006, como parte de un grupo que intentó "resolver la poscrisis" después de la administración que comandó Luis Ajenjo entre 2003 y 2005. Fue gerente general interino en 2007, gerente de Trenes Metropolitanos y del Biotrén. Antes de asumir como presidente de EFE, asesoraba al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

"No soy un presidente que viene a enterarse del negocio, lo conozco. Ahora, lo conozco desde mi experiencia, lo que no significa que necesariamente mi experiencia es válida", señala.

Sobre la polémica que ha generado el nombramiento de Magdalena Frei Larraechea en el directorio de EFE, Inostroza defiende la designación de la hija del ex Presidente Eduardo Frei: "Tiene una visión de negocios que no la tienen todos, y sin duda es un aporte", acota.

¿Su diagnóstico sobre el futuro de los ferrocarriles? "El cielo y las carreteras se están congestionando. Hoy día, viajar en avión a Concepción no es lo mismo que hace cinco años, hay muchos vuelos y nuevas aerolíneas. La congestión del cielo va a empezar a aumentar, y la congestión de las carreteras, basta verla en algunos momentos peak. La respuesta única que queda son los ferrocarriles".

Al mando de la estatal habla de tres desafíos: acelerar la construcción de trenes suburbanos, centrándose en regiones, potenciar el negocio de carga y darle eficiencia a la empresa.

Durante su gestión se materializará el plan trienal de EFE para el período 2014- 2016 -que aún está en la Controlaría, a la espera de ser visado-, por US$ 1.111 millones, con proyectos definidos por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Inostroza asegura que los grandes proyectos se harán, pero cuenta que quieren agregar otros, como una tarjeta de pago integrada para usar en tren y bus, en Concepción y Valparaíso, lo que "probablemente signifique reasignar recursos del Plan Trienal", afirma.

Agrega que una máxima de su gestión es que todos los proyectos que emprendan sean rentables cuando alcancen los pasajeros proyectados, lo que, estima, demora cerca de dos a tres años. "Todos los proyectos que hagamos tienen que dar azules en la operación. Hay alguna excepción en carga, que tiene externalidades que tenemos que capturar junto con los operadores de carga", plantea.
En el mundo, indica, empresas de trenes son altamente subsidiadas, y el hecho de que tengan un Ebitda negativo, como hoy lo tiene EFE, no es malo por sí mismo, dado las externalidades positivas del tren, como descontaminación, o descongestión.

Por lo anterior, Inostroza resalta la importancia de los trenes para el país: "Creo que este país necesita ferrocarriles, y mientras más años pasen, va a ser más urgente la solución ferroviaria".

Fuente: El Mercurio de Santiago

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