Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Junio de 2014 Los sectores más afectados por el "frenazo" de la inversión Gremios coinciden en que la minería sería el más golpeado, pero proyectan efectos en el transporte

La fuerte caída en la inversión que mostró el Informe de Política Monetaria de junio (cayó desde una estimación de 0,8% en marzo a -0,7% en el más reciente IPoM) ha generado preocupación en distintos sectores productivos, cuyos líderes gremiales han puesto el ojo en identificar las actividades específicas más afectadas hasta ahora por los claros indicios de un frenazo económico.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, comenta que desde el punto de vista de su área, el sector más afectado es el de infraestructura productiva privada, "porque es ahí donde se han paralizado los proyectos más grandes, principalmente energéticos, y en consecuencia de eso también se han paralizado proyectos mineros".

Hurtado explica este escenario por dos factores: "Primero está el internacional. Efectivamente, estamos viendo por un lado positivo que las economías desarrolladas están un poquito mejor, aunque también hay aspectos malos como el caso de China que está pronosticando crecimientos de 7,2%, menos a lo que venía proyectando. Esto tiene efectos en los precios de la minería, las inversiones han ido cayendo como lo ha demostrado la Sonami, el boom minero ha bajado un poco. Por otra parte, el tema energético también es clave. El gran cuello de botella que tienen los grandes proyectos mineros es el valor de la energía y la imposibilidad de firmar contratos a largo plazo, porque no existe la certeza de cómo se va a solucionar este tema".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, dice que en su rama hay sectores, como la logística y el transporte que se ven más impactados por un freno de la inversión, particularmente las pequeñas y medianas empresas. "Las grandes empresas, en general, están hablando de proyectos de cinco, ocho años y, por lo tanto, son a largo plazo. Las pequeñas empresas son proyectos mucho más cortos y ahí vemos que efectivamente puede generarse un mayor freno desde el punto de vista de la inversión", confirma. En este sentido, también se verían afectados almacenes y bodegas, entre otros.

"Esperamos que al menos se modere la caída (de la inversión) a fines de año, porque la economía ha estado absolutamente desacelerada", puntualiza.

Su postura es similar a la del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas. "Nosotros teníamos US$110 mil millones en proyectos a futuro en 2012 y ahora tenemos US$50 mil millones: más de la mitad están paralizados o en estudio".

Metalmecánica y frutas

Ante este escenario, Salas espera que el Gobierno tome medidas. "La minería es un factor de desarrollo tan grande que no me cabe duda que las autoridades van a buscar todas las acciones posibles para reactivar estos proyectos que están detenidos y conseguir mayores inversiones, más desarrollo, crecimiento y empleo, además de mayores recursos para el Fisco".

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, considera que ante este escenario la minería sufrirá un mayor impacto, "principalmente por el tema del ciclo minero, los grandes proyectos venían disminuyendo desde el año 2013, debido al cambio en las expectativas y al término de los proyectos".

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, dijo que los rubros de la energía y minería, se habían visto perjudicados, pero que uno de los más afectados fue el sector metalmecánico, el cual registra caídas de 14% en sus ventas. "Ahí prácticamente ya no hay inversión", recalca el líder gremial. Gastón Lewin, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), no se sorprende con las cifras negativas, "las importaciones de bienes de capital empezaron a caer de forma muy fuerte desde el año pasado. Estas cifras anteceden a las inversiones, porque son maquinarias y equipos, y los rubros que han caído son principalmente industria y minería; y nos afecta porque somos un sector que da servicios transversales a todas las industrias".

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, dice que toda la fruticultura se podría ver afectada por una baja de inversión, salvo los cultivos anuales que "tienen que seguir su rumbo, pero que son los menos significativos en materia de empleo, crecimiento, aporte a la agricultura y al desarrollo del país". La ganadería también está muy afectada, particularmente por los altos costos de producción. Todo lo anterior, explica, configura un escenario negativo para el agro, pese a las enormes oportunidades que ofrece el mercado internacional, con un buen valor del dólar y mercados ávidos de alimentos.

En todo caso, Crespo afirma que es fundamental que se aclaren la reforma tributaria y los derechos de agua para que la inversión repunte.

Manuel Agosin y la desaceleración: "Estaba prevista pero no con la intensidad que se ha dado"

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, sostiene que el escenario internacional nuevamente amenaza con agudizar los efectos de un menor crecimeinto económico en el país.

¿Le sorprende el ritmo de desaceleración que está teniendo la economía chilena?
Era algo que había previsto, pero quizás no con la intensidad que se ha dado. Estaba claro hace meses que la economía iba a pegarse una fuerte desacelerada y ahora lo estamos viendo.

¿A qué factores atribuye este escenario?
La demanda interna se había desvinculado un poco de la situación externa, la economía siguió apuntalada durante 2013 por un fuerte aumento del consumo, y además del sector inmobiliario, y de inversiones en sectores como minería.

Todo eso se ha venido desacelerando como uno había previsto, quizás más tardíamente.

El aumento en el sector inmobiliario se ha moderado mucho, también el consumo está comenzando a ralentizarse y la inversión ha sido muy baja, ha ido decreciendo.

El escenario internacional está bastante confuso e incierto.

A la vulnerabilidades que estábamos viendo hace meses, como por ejemplo la desaceleración china y que la recuperación muy lenta de Estados Unidos y casi inexistente en Europa, se agregan los problemas en el Medio Oriente, que han vuelto a ser un factor de preocupación.

Además está el tema de las tasas de interés en EE.UU. y los países desarrollados en general. El alza en las tasas largas de interés sobre papeles de largo plazo obviamente ha producido una salida de capital desde los países emergentes, incluyendo Chile, ese es un efecto bien claro.

¿Cree que la reforma tributaria ha influido en la desaceleración?
Algo ha influido desde el punto de vista de la incertidumbre respecto de qué se va a aprobar. Indudablemente ha tenido un impacto en la postergación de proyectos de inversión, pero no le atribuyo un efecto esencial.

¿Qué se puede hacer si la desaceleración se prolonga por más de lo esperado?
Chile puede aguantar, tiene fondos soberanos que le permiten aguantar, tiene una política fiscal bastante sensata, es probable que pueda incluso sostener un déficit algo mayor del que va a tener este año.

El gobierno podría contrarrestar con políticas más expansivas algo del efecto contractivo que está teniendo la economía proveniente de los mercados externos. Algo se puede hacer, no es que estemos sin ninguna capacidad de respuesta. Si la inflación, como espera, empieza a moderarse, el Banco Central podría continuar bajando la tasa, y eso puede tener algún impacto positivo en la construcción, la inversión, la demanda por bienes durables, entre otros

Fuente: La Segunda

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.