Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Abril de 2012 Los principales desafíos económicos y del comercio electrónico para la región Análisis del gerente general de INTTRA para las Américas

El aumento de usuarios de plataformas online y redes sociales, el incremento en la cooperación entre países latinoamericanos para la integración y crecimiento, y los amplios volúmenes poblacionales que  ofrecen estos mercados fueron identificadas como las principales tendencias que lideran el crecimiento económico y del comercio electrónico en América Latina, según consigna el análisis realizado por el gerente general de INTTRA para las Américas, Virgil Ferreira.

El uso de las herramientas que INTTRA provee ha aumentado en 20% dentro de la región, en comparación con los últimos años, con más de 360 mil transacciones de contenedores siendo iniciadas a través de la plataforma de INTTRA todos los meses.

Con transacciones iniciadas en su plataforma que representan más del 15% de la totalidad de intercambio marítimo de contenedores, INTTRA data significativa para ofrecer una clara perspectiva sobre el uso de comercio electrónico por parte de la industria de transporte contenerizado. En este caso en particular, sobre América Latina.

Boom tecnológico

Una de las principales causas que lidera el crecimiento del uso de plataformas electrónicas de INTTRA va de la mano con el aumento en la penetración del uso de redes sociales y portales online.

Con la mayoría de la población de la región entre las edades de 18 a 30 años, América Latina ha visto un aumento significativo en el número de individuos que usan las redes sociales y las herramientas online tanto para propósitos profesionales como personales. De hecho, según un informe de comScore dado a conocer recientemente, la población online de América Latina creció más rápido durante el año pasado que en cualquier otra región del mundo, mostrando una tasa de crecimiento de 16% hacia fines de 2011. A modo de confirmar esta tendencia, INTTRA ha visto un aumento de 62% en el número de usuarios que han preferido utilizar las versiones web de sus portales (I-ACT).

Aumento en la colaboración entre países Latinoamericanos

Otro de los factores considerados determinantes para el crecimiento del comercio electrónico es que los países ya no solamente velan por buscar potencial su propio desarrollo, sino que se han aliado para buscar alcanzar mejores y mayores niveles de crecimiento.

Los países están trabajando en conjunto para impulsar el estatus económico de toda la región. Este aumento en la colaboración entre los países estimulará el intercambio de conocimiento e información como nunca antes.

Brasil como centro neurálgico del comercio electrónico

Sobre la base de una creciente clase media, Brasil es lejos el mercado más grande para transporte marítimo en América Latina, ofreciendo a los fletadores la mayor penetración a través de navieras en comparación con otros países dentro de la región. De hecho, Brasil representa el mercado de mayor volumen de transacciones en plataformas de INTTRA.

Adicionalmente, con los grandes eventos deportivos como la Copa Mundial y las Olimpíadas de verano que se desarrollarán en el país hasta el 2016, se espera que la economía florezca aún más dentro de los años venideros.
 
Perú, Chile y Argentina como mercados líderes

Ya sea por una reforma política o por un aumento en la calificación de riesgo soberano, cada uno de estos países recientemente ha experimentado una gran cantidad de cambios y se espera que surjan como mercados líderes para el transporte marítimo este año. Adicionalmente, estos países han hecho inversiones significativas en tecnología e infraestructura, posicionándose hacia innovación continua y crecimiento.

Desafíos 2012

Mientras la incorporación del comercio electrónico está floreciendo en América Latina, la industria de  transporte marítimo aún enfrenta variados desafíos dentro de la región. Según Ferreira, el más importante será encontrar formas efectivas y eficientes de reunir y analizar la data necesaria para maximizar el desempeño y mantener la competitividad.

“Data precisa es vital para el proceso de toma de decisiones para los fletadores y armadores y permite a ambas partes elevar la conversación más allá de las anécdotas”, dice Ferreira. “Esta problemática que actualmente enfrentan los clientes es algo que esperamos aliviar en 2012 a través del lanzamiento oficial de OceanMetrics.”   

Acerca de INTTRA OceanMetrics

OceanMetrics, una plataforma que mide el desempeño y analiza los rendimientos navieros. Este sistema está pensado para la comunidad de usuarios de INTTRA que utilizan los datos de transacciones realizadas para evaluar la confiabilidad de los itinerarios y la disponibilidad de espacios de carga.

“A lo largo de la última década, INTTRA ha llevado el comercio electrónico hacia la corriente principal del transporte marítimo, permitiendo a los clientes administrar sus cargamentos electrónicamente a través de un solo proceso integrador”, dice Ferreira. “Junto con proveer a los clientes con las herramientas y conexiones necesarias para mover la carga desde el puerto hacia el cliente, OceanMetrics de INTTRA también puede entregarles la inteligencia de negocios necesaria para continuar optimizando las cadenas logísticas y mejorar el servicio de entrega.”

INTTRA es un proveedor global líder de soluciones de comercio electrónico para la industria del transporte marítimo. La empresa trabaja con más de 30 de las principales navieras y NVOCCs del mundo, así como con los clientes de éstos,  para estandarizar y racionalizar sus procesos de transporte marítimo en todo el mundo a través de una red de más de 25 mil locaciones corporativas. Más de 450 mil órdenes de contenedores son ingresadas a la plataforma de INTTRA cada semana, representando más del 14% del negocio contenerizado global.

Por MundoMaritimo
Fuente: INTTRA

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.