Sábado, 20 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Junio de 2014 Latam Cargo completará sinergias en 2014 y prevé aumentarlas un 50% en 2 años Sacará del mercado tres aviones más este año para potenciar la carga en las naves de pasajeros

Tras su fusión con TAM, una de las prioridades de LAN se centró en el área de carga. En esta división impulsó un cambio en la estrategia para encontrar mayores eficiencias, la que se tradujo en una reducción de capacidad y oferta para lograr mayores factores de ocupación carguera, y que hoy ya cuenta con sus primeros logros.

Mayores sinergias y reducción de flota


Toda la reestructuración ha significado que “el 80% de las sinergias entre LAN y TAM en el negocio de la carga ya están capturadas”, revela Cristián Ureta, CEO de LAN Cargo. Incluso, el ejecutivo asegura que “a fines de este año deberíamos completar el 100% de las sinergias que nos propusimos (US$ 112 millones), pero creemos que el potencial da para tener un 50% más de sinergias en los próximos dos años. Todo dependerá del mercado”.

Para continuar con este objetivo, Latam tiene claro que su flota carguera debe reducirse. El año pasado tenían 16 aviones de carga y a comienzos de este año, la firma concretó su plan de sacar un Boeing 767 de la flota. “Hoy en día no superamos las 12 horas de utilización por avión carguero al día, eso es bajo y así está el nivel en general en la industria”, indica Cristián Ureta, quien reconoce que nuevamente “tenemos que reestructurar nuestra flota carguera para tratar de elevar nuestra utilización de los aviones, al menos un 20%. Eso significa que tenemos que reducir la flota con tres cargueros 767 adicionales en lo que resta del año”. Ureta reconoce que “reestructurar la flota siempre tiene un costo asociado, pero eso quizás se pueda amortizar con los ahorros y eficiencias (logradas) este año”.

Con todo, Latam ya está mostrando signos de mayores eficiencias en este negocio. “Estamos tratando de llenar al máximo los bellies (barriga de los aviones de pasajeros)”. Con esta política, el área carguera de Latam ha disminuido en un 9% la operación exclusiva de aviones de cargueros, lo que implica que el factor de ocupación de los bellies ha subido seis puntos porcentuales, alcanzando un 61% a abril, detalla Ureta, quien resalta que la ventaja de potenciar la carga en aviones de pasajeros es que el costo marginal es un 75% más bajo que en el de un avión netamente carguero.

Crecimiento lento

Otro factor que podría impulsar el crecimiento de esta área de negocios de Latam es el alza que está mostrando la carga aérea en el mundo, la que se ha incrementado un 4% durante los primeros cuatro meses del año y un 2% en Latinoamérica, según cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. “En los últimos dos años el negocio de la carga a nivel global no presentaba crecimientos, pero ahora eso se está revirtiendo”, acota el CEO de LAN Cargo.

Asimismo, en América Latina se está dando un efecto positivo en las exportaciones vía aérea; sin embargo, el ejecutivo acota que “las importaciones en la región han estado bastante más lentas de lo que pensábamos. Creíamos que el Mundial iba a reactivar el negocio y no fue tan así. Latinoamérica no está creciendo a los niveles que pensábamos. Las importaciones están débiles por el tipo de cambio más caro, lo que ha golpeado el consumo de bienes importados. La incertidumbre de lo que va a pasar hace que exista un menor consumo, lo vemos en el retail, en las compras de automóviles y en las inversiones mineras. Estamos ante un mercado más débil y con crecimientos pequeños”, detalla.

Ante este escenario, el ejecutivo sostiene que la estrategia de carga de Latam “se potencia mucho más, tiene mucha más razón de ser. Frente a un mercado más débil y con una competencia más activa, nuestro plan tiene más sentido”, indicó.

Ureta vaticina que “después del Mundial debiera haber una reactivación en Brasil. Eso, sumado a la recuperación de EE.UU.y Europa, debiera hacer que el mercado de la carga se reactive durante el segundo trimestre. Para la región, vemos que la carga aérea crecería cerca de un 3% este 2014 y nosotros estaríamos en línea con eso”.

Para estar a tono con las proyecciones de crecimiento, Ureta expresa que “nuestra estrategia es desinvertir en aviones cargueros e invertir este año en infraestructura (unos US$ 25 millones), tecnología y sistemas (US$ 20 millones), y mejoras en el portafolio de productos 
(US$ 3 millones). Mención aparte es la construcción del nuevo hangar de mantenimiento que está levantando la firma en Miami, donde está invirtiendo US$ 15 millones

Fuente: Diario Financiero    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.