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25 de Noviembre de 2005 La UE prepara nuevas medidas de Seguridad Maritima En el Tercer Aniversario de la Catátrofe del Petrolero "Prestige"

Aumentará la responsabilidad de los Estados de pabellón de los barcos y hará obligatorios los refugios en caso de accidentes.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Jacques Barrot, propondrá el próximo miércoles al colegio de comisarios el tercer paquete legislativo en materia de seguridad marítima, Erika III, que incluirá medidas que afectarán a la cadena del transporte marítimo.

El comisario de Transportes, señaló ayer en una rueda de prensa celebrada en Madrid junto con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con quien se reunió previamente, que después de los grandes avances logrados esta semana en materia de seguridad aérea en Europa le toca el turno, la semana próxima, al transporte marítimo.

Se trata, según dijo, de un tema "muy cercano e importante para los españoles", al coincidir con el tercer aniversario del naufragio del Prestige frente a las costas de Galicia.

El nuevo paquete legislativo, precedido por otros dos, Erika y Erika II, incluirá en primer lugar medidas que pretenden aumentar la responsabilidad de los Estados del pabellón de los barcos, mejorar los servicios de las sociedades de clasificación de buques e instaurar la obligatoriedad de los refugios para casos de accidentes marítimos.

"Garantizaremos la eficacia y transparencia de la investigación después del siniestro", así como los derechos de pasajeros, al convertir en obligatorio el seguro de todos los barcos, "situando la responsabilidad en Europa a un nivel relativamente alto, para estar seguros de que las víctimas puedan ser indemnizadas correctamente", señaló. En 2002, tras el naufragio en 1999 del barco Erika frente a las costas francesas, fue creado el primer paquete de medidas, al que siguió el denominado Erika II, que estableció medidas para luchar contra la contaminación marítima que posteriormente se vieron reforzadas a raíz del hundimiento del Prestige.

Respecto de los avances en materia aérea logrados esta semana, Barrot se refirió a la aprobación por el Parlamento Europeo de la propuesta de reglamento que permite la creación de una lista negra de compañías que incumplan los criterios de seguridad establecidos, además de la ampliación de la responsabilidad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Al no existir hasta ahora una lista común, a juicio de Barrot, no se puede criticar a los países europeos que han elaborado las suyas propias, pero
-añadió- a partir de ahora no tiene ningún interés ni sentido la existencia de listas nacionales. Barrot aseguró que el encuentro mantenido con Álvarez fue "constructivo" y entre los temas abordados destacó las conexiones a través de los Pirineos y el eje del sureste de Europa, proyectos que llevarán tiempo, aunque cuentan ya, por parte de Francia, con "una actitud favorable".

Conflicto

Magdalena Álvarez señaló, en referencia a la polémica suscitada por la diferencia en los precios del AVE Madrid-Toledo y Madrid-Lérida, más barata la primera, que comprende la "frustración" de los usuarios de la conexión a Lérida, que todavía ni siquiera es un tren de alta velocidad. Agregó que la línea no estará operativa hasta que no ofrezca las máximas garantías de seguridad a los usuarios e insistió en que su enfado es comprensible por la aparición de una nueva conexión de alta velocidad, con prestaciones más eficaces y que resulta más económica que la suya.

No obstante, Álvarez aseguró que se trata de dos trayectos que mantienen características muy diferentes, uno de corto y otro de largo recorrido, lo que supone diferencias en cuanto al material móvil utilizado y su desgaste, así como a servicios y prestaciones a bordo.

Según la ministra de Fomento, "los trayectos no son comparables" y agregó que no se puede dividir en partes la línea Madrid-Lérida para establecer los precios, es "impensable en una política razonable".

Aparte de los temas mencionados, la reunión entre el vicepresidente de la Comisión Europea y la ministra, giró en trono a cuestiones como el Proyecto Galileo, el acuerdo entre Europa y Estados Unidos sobre un espacio aéreo común y la próxima Cumbre Mediterránea.

Fuente: La Opinión (España)

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