Miércoles, 19 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Julio de 2013 La fórmula de las navieras chilenas para reducir costos en la industria Entre medidas se cuentan ahorrar combustible, crear alianzas y hasta eliminar rutas

Navegar más lento para ahorrar combustible, crear alianzas y hasta eliminar rutas. Esas son sólo algunas de las fórmulas ocupadas por las empresas navieras para soportar el extenso "temporal" que azota a la industria.

La sobreoferta de buques, el alto precio del petróleo y la desaceleración económica mundial pone en jaque a la industria, en especial a la dedicada al transporte de portacontenedores. En el país, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) efectúan planes para "capear" la crisis.

La situación adversa del mercado tiene larga data. La debacle comenzó con la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, con un desplome del comercio mundial que no pudo sostener el avance anual del 10% al que se acostumbró la industria en años anteriores.

La estructura de las compañías estaba resentida, pero a comienzos de 2010 vieron signos de recuperación. ¿Qué hacer? Encargar la fabricación de nuevos barcos. Sin embargo, el diagnóstico fue erróneo, profundizando la sobreoferta de capacidad y, con ello, disminuyendo las tarifas de fletes.

"Todo el mundo empezó a poner órdenes de compras, pero el mundo no siguió creciendo al ritmo de antes", explica el consultor marítimo-portuario y ex alto ejecutivo del SEP, Andrés Rengifo.

"El principal factor que explica la evolución en los precios de los fletes es la oferta de naves. Esto explica la volatilidad experimentada en los precios en los últimos años ya que efectivamente existe una situación de sobreoferta de naves que debiera tender a balancearse hacia el 2014 y 2015", opina el gerente general de CCNI, José Luis Chanes.

Agrega que también "hubo una caída de la demanda y madurez de la industria a nivel mundial, en donde los actores tienen que acostumbrarse al nuevo escenario".

Cambiar el foco estratégico

De nada sirve llorar sobre la leche derramada, por eso las compañías comenzaron a tomar medidas. La primera: cambiar el foco estratégico pasando desde aumentar la participación de mercado a la recuperación de la rentabilidad.

Un ejemplo cercano es CSAV. Comentan en la industria que cuando la empresa estaba en manos de la familia Claro, la naviera chilena luchaba con las grandes por aumentar su participación en la industria, llegando a estar entre las cinco compañías de transporte marítimo con mayor capacidad en el mundo.

De acuerdo a la consultora naviera Alphaliner, CSAV ocupa el lugar 20 entre las navieras con mayor capacidad de transporte, ostentando un 1,5% del mercado.

Según comentan en el sector, la empresa, desde la toma de control de la familia Luksic, optó por reenfocarse y priorizar los mercados en los que tienen ventajas comparativas: Latinoamérica.

"El negocio naviero necesita inyecciones de capital fuerte y los Luksic le dieron esas espaldas para aguantar este largo periodo de bajo precio en los fletes y cambió su estrategia respecto a la administración anterior", dice Rengifo.

El especialista agrega que esta reestructuración de la empresa la ha hecho más atractiva para otras firmas más grandes. "Su tamaño es muy atractivo para navieras más grandes que buscan consolidarse", dice.

Barcos más eficientes

También parte de la estrategia de la nueva Vapores es adquirir más barcos, para disminuir los contratos de arrendamiento.

Con los Claro a la cabeza de CSAV, el porcentaje de flota propia alcanzaba al 7%. En el futuro la firma aspiraría a contar con más del 50% de buques propios.

En eso están. Aprovechando el mal momento de la industria salieron a comprar naves, encargando 18 de ellas, pero con mayor capacidad que las actuales.

En la industria dicen que cada uno de ellos costó a CSAV US$81 millones, pero que su valor en periodo de "bonanza naviera" es de US$125 millones.

"Es un buen negocio. Son barcos más grandes y más eficientes en el uso del combustible", comenta un cercano a la firma.

En CCNI no se quedan atrás. Su gerente general comenta que "el consumo de las naves tiene un comportamiento exponencial frente a variaciones en la velocidad. Por esto es que la industria ha aminorado el impacto mediante la reducción en la velocidad; aumentando de esta manera el número de naves operadas y así mantener la frecuencia en el servicio".

Chanes cuenta que en la naviera "hemos tenido la posibilidad de seleccionar naves de última generación; ya sea por la vía de arriendo y ahora compra, con consumos al menos 15% más eficientes que naves construidas de hace dos o más años".

Cierre de rutas

En la búsqueda de la rentabilidad las navieras tomaron decisiones, una de las más relevantes fue el cierre de rutas.

"CCNI ha cerrado servicios en donde ha concluido que no es parte de su 'core business' y por lo tanto ha decido focalizarse en invertir y concentrar los recursos en donde pueda competir y/o convertirse un experto entendiendo a fondo la necesidades de nuestros clientes", comenta el gerente general de la naviera de los Urenda.

A fines de 2011, CSAV comunicaba que cerraba rutas ineficientes, las que, en ese momento, explicaban el 70% de las pérdidas. Así, la compañía nacional se desprendía de rutas como Asia-Europa y las transpacíficas.

Conferencias navieras

En la búsqueda de sacar barcos del agua para disminuir los espacios disponibles y, así, elevar el valor de los fletes, las compañías han optado por crear conferencias marítimas. La idea es crear acuerdos entre empresas -similares a los códigos compartidos de las aerolíneas- para repartirse espacios en barcos más grandes.

En el mundo, las tres empresas líderes de la industria (Maersk, MSC y CMA-CGM) anunciaron que operarán de forma conjunta, formando la alianza denominada P3, con lo que esperan poder mejorar su eficacia, mediante una mejor utilización de la capacidad de los buques.

La red P3 operará una capacidad de 2,6 millones de TEUs. Para completar esta cifra se necesitan 255 barcos en 29 servicios de tres rutas comerciales: Asia-Europa, Transpacífico y Transatlántico.

Tienen la intención de iniciar operaciones en el segundo trimestre de 2014, pero la fecha de arranque está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras y de la competencia. Además, el establecimiento de la Red P3 depende también de que se pongan de acuerdo sobre los contratos definitivos.

En Chile, CSAV realiza operaciones conjuntas con MSC, CMA-CGM, Hamburg Sud, Hanjin, CCNI, Maersk, CSCL, entre otras compañías.

"CCNI es una empresa que casi siempre ha operado en servicios conjuntos al menos en los servicios de transporte en donde se utilizan naves que sólo transportan contenedores", dice Chanes.

¿Cómo viene el futuro?

Lo que sí es incierto es el futuro de la industria. El petróleo no da signos de una disminución significativa de sus precios y las señales de la economía mundial no son las mejores, en especial por la desaceleración de China.

Además, dice Andrés Rengifo, la sobreoferta continuará . "Está entrando mucha oferta y no está saliendo nadie, porque la flota vigente todavía es muy nueva (...) todavía estamos en un largo periodo donde los fletes se mantendrán en niveles bajos", dice.

Aunque otros actores de la industria son más positivos. Según análisis de consultoras internacionales, la industria mundial crecería 5% este año, aunque algunos creen que lo hará en 7%. Además, apuestan a que las alianzas entre empresas disminuyan la capacidad de transporte disponible.

Para el gerente general de CCNI "es muy difícil poder vaticinar el resultado del segundo semestre ya que recién está comenzando el periodo de "peak" de carga, el cual normalmente trae aparejado un aumento en las tarifas. El resultado en conclusión va a depender de la racionalidad con que actúen las navieras en los próximos meses".

Fuente: La Segunda, Santiago 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.