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19 de Diciembre de 2011 ITI resuelve positivamente conflicto con sindicatos Empresa accedió a otorgar bono solicitado por trabajadores

Tras obtener el compromiso de parte de la concesionaria Iquique Terminal Internacional, ITI, de entregarles un bono equivalente al 60% de sus remuneraciones, más un 35% en calidad de préstamo, los trabajadores de los tres sindicatos movilizados depusieron el paro que se extendió por 34 horas.

A través de una denuncia en la Inspección del Trabajo, los empleados solicitaban la cancelación de por lo menos el 90% de este bono y de forma pareja para los tres sindicatos involucrados, lo que deberá ser resuelto por el tribunal del trabajo, razón por lo que lo otorgado en calidad de préstamo queda sujeto a esta resolución.

Así lo afirmó el gerente de la empresa Fernando Ugarte, por medio de un comunicado de prensa afirmando que "el clima de permanente diálogo permitió llegar a un acuerdo con los trabajadores, quienes recibirán además un 35% en calidad de préstamo, el que se ajustará conforme a lo que resuelvan los tribunales del trabajo".

Conformidad

Frente a lo anterior Roly Cortez, vocero de los movilizados y presidente del sindicato 1 de muellaje de la ITI, enfatizó que "nos sentimos conformes y agradecidos sobre todo por la unidad de los tres sindicatos y la buena disposición entre las partes".

Cabe mencionar que la paralización comenzó a las 8 horas del viernes y finalizó a las 18 horas del sábado, momento en que la totalidad de los movilizados retomaron sus funciones al interior del Terminal Internacional de Iquique, sin que la detención de sus labores afectara mayormente el movimiento naviero al interior del recinto. 

Valoran acuerdo 

Satisfecho se mostró el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez, quien participó de la mesa de negociación realizada entre los representantes de los tres sindicatos paralizados y la gerencia de la concesionaria Iquique Terminal Internacional, ITI.

"Finalmente se llegó a un acuerdo donde se les otorgará casi la totalidad del bono", destacó  Gómez.

El seremi agregó que gracias a la disponibilidad de la empresa y la buena voluntad de los colaboradores, se pudo alcanzar esta solución sin pasar a instancias judiciales mayores.

Derecho

El director regional del trabajo, Horacio Ara, explicó que "al analizar los antecedentes históricos de la entrega de este bono, a pesar de que no estaba escriturado en ningún documento, al entregarlo de forma reiterada pasa a ser un derecho adquirido".

Añadió que de no haberse respetado este derecho, la concesionaria se habría expuesto a la notificación y posterior pago de una multa de entre 1 y 10 Unidades Tributarias Mensuales por cada trabajador afectado.

Fuente: La Estrella de Iquique

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