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20 de Diciembre de 2019 ITF: COP25 logra muy poco en cuanto a la descarbonización del transporte No obstante, no todo fue negativo, ya que la Comisión Europea anunció el "Nuevo Acuerdo Verde"

Pese a que se esperaban progresos y que el lema de la conferencia fue "Tiempo para la acción", de acuerdo con el Foro Internacional de Transporte (ITF, en inglés), durante la COP25 en Madrid se logró muy poco.

ITF había anunciado con anticipación que los objetivos del Acuerdo de París no podrán cumplirse sin la descarbonización de los transportes. El foro había explicado además que, incluso si se aplican todas las medidas actuales y previstas para mitigar el CO2 en el transporte, no bastará para contener el calentamiento global. 

A pesar de esto, durante la COP25 no se dieron mayores señales de aumento de la ambición o de pasar de los anuncios a la acción. De hecho, solo el 10% de las Contribuciones Determinadas Nacionales (NDC) -del Acuerdo de París- establecen objetivos concretos de reducción de CO2 en el transporte.

No obstante, ITF plantea que no todo fue negativo en la COP25. Durante el evento, la Comisión Europea anunció el "Nuevo Acuerdo Verde", una agenda regional de descarbonización respaldada por muchos países miembros de ITF.

Esta iniciativa -que fue lanzada en la Cumbre ITF 2019 por la ministra de Transporte de Chile, Gloria Hutt, en coordinación con su colega de gabinete, la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, y con el respaldo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)-, ha aumentado la visibilidad de los transportes en las conversaciones.

Por primera vez, el "Día del Transporte" formó parte del programa oficial de la Presidencia de la COP, ofreciendo más oportunidades para involucrar a las partes negociadoras.

De hecho, varias delegaciones nacionales celebraron eventos relacionados con el transporte -entre ellas el Reino Unido, la próxima presidencia de la COP- o participaron en ellos, como el jefe de Delegación de Suecia, quien habló en el evento de la ITF sobre "Diálogo Global para el Transporte Sostenible": Caminos Nacionales y Acciones de Transporte". 

De cara al futuro, ITF pretende seguir desarrollando herramientas prácticas y políticas que faciliten a los gobiernos la aplicación de medidas de descarbonización. En mayo de 2020, lanzará un catálogo de medidas efectivas como parte de su iniciativa de descarbonización de los transportes en su Cumbre Anual de Leipzig. 

Asimismo, en el ámbito político, una Mesa Redonda Ministerial sobre el transporte y el cambio climático en la Cumbre de ITF dará seguimiento a la COP25 y establecerá el vínculo con la próxima COP de Glasgow, en la que se incluirá en la agenda la primera revisión de los NDC.

No es posible descarbonizar el transporte sin la participación de actores no relacionados con el transporte y otros sectores no pueden reducir su huella de carbono mientras el transporte siga siendo dependiente de los combustibles fósiles. Por tanto, ITF también ampliará su trabajo con los sectores no relacionados con el transporte.

Por MundoMarítimo

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