Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Abril de 2013 Integración entre Chile y Bolivia, oportunidad de complementariedad económica En tanto, el gas natural boliviano se una a los mercados que ha abierto Chile

El gas natural que precisa Chile para sus proyectos de explotación minera, el elevado porcentaje de carga boliviana que la Terminal Puerto Arica (TPA) movilizó en 2012, los eslabones productivos que Bolivia podría generar para acceder a mercados como China, Japón, Estados Unidos o la Unión Europea a través de Chile y los nuevos mercados que las manufacturas bolivianas tendrían en el norte chileno son algunos ejemplos de las oportunidades comerciales que ambos países se ven impedidos de aprovechar debido al diferendo marítimo, según coinciden en expresar analistas económicos y empresarios bolivianos.

Aunque todos ellos consideran justa la demanda marítima, ven innegable que entre ambos mercados existe una complementariedad económica que no ha podido explotarse, sobre todo por falta de voluntad política.

“Bolivia tiene los recursos que a Chile le faltan y Chile tiene los mercados que a Bolivia le faltan”, dice el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, para ilustrar el hecho.

Uno de los ejemplos más recientes de las oportunidades de interacción que existen entre ambos países es el proyecto presentado en febrero pasado por la minera estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de cobre, que tiene proyectada una termoeléctrica de ciclo combinado a gas, con una inversión de 758 millones de dólares, a ser emplazada en el norte chileno y busca que la construcción de la planta esté a cargo de las mismas empresas que generarán la energía, en este caso el gas, para suministrarla a los yacimientos de la zona.

Para el especialista en hidrocarburos Bernardo Prado, la necesidad que Chile tiene del gas natural boliviano no es una novedad. Explica que Chile tiene una planta regasificadora en Mejillones (para convertir de nuevo a su estado gaseoso el Gas Natural Licuado (GNL) que importa por barco) y tiene proyectada otra planta más.

“Por un lado, el GNL que importa por barco es más caro de lo que podría costarle el gas boliviano que llegaría por Argentina a través del gasoducto del Pacífico. Si Chile pudiera comprar gas boliviano, lo haría; pero el tema es netamente económico”, señala.

Prado recuerda que el interés de Chile por el gas boliviano fue manifestado por la empresa privada chilena, hace tres años, en el marco de la Feria Internacional del Gas (Figas) 2010.

Aquella vez, participó Gas Atacama, empresa de capitales 100 por ciento privados y dueña de un ducto de 1.165 kilómetros de longitud, cuya cabecera se encuentra a tan sólo 96 kilómetros de la frontera boliviana y cuya principal función es la de transportar gas natural desde el norte argentino hasta el puerto chileno de Mejillones.

Gas Atacama también es dueña de “Central Atacama”, la planta más importante de Chile para la generación de energía eléctrica a partir del gas natural, con una capacidad de 740 megavatios destinados a iluminar todas las ciudades del norte chileno y para abastecer con electricidad a las principales compañías dedicadas al negocio minero del cobre en esa región, de acuerdo con los datos brindados por Prado.

El gerente general de Gas Atacama, Rudolf Araneda, fue “claro, directo y sincero”, según Prado, al señalar que para continuar en el negocio del gas, su empresa necesitaba asociarse con urgencia con un “proveedor de gas natural serio y confiable”.

Dos años después y ante la falta de disposición para llegar a un acuerdo que permita la llegada del gas boliviano a Chile, la empresa adjudicó la instalación de “un terminal flotante de regasificación y almacenamiento de GNL por 350 millones de dólares para abastecer de energía al pujante negocio minero de la región”.

Más allá del gas

Además del gas, Prado señala que hay una serie de factores más que podrían favorecer los intereses comerciales de Bolivia, ya que Chile, al ser una puerta al mundo a través del Pacífico, también podría permitir que Bolivia exporte gas por barco.

Rodríguez coincide con Prado sobre la gran oportunidad comercial que supone Chile, un gran comprador con más de 70.000 millones de dólares en 2012, el mayor ingreso per cápita de Sudamérica y el mayor indicador de desarrollo humano, cuyo éxito se basa en políticas de Estado de largo plazo y en una activa promoción de su aparato productivo.

En contraposición, Bolivia no le vende a Chile ni 0,5 por ciento de lo que ese país le compra al mundo y las oportunidades, según Rodríguez, van mucho más allá del gas.

Explica que si ambos gobiernos decidieran promover el comercio bilateral, las maderas “duras” o tropicales de Bolivia serían una buena opción para Chile, que carece de especies tropicales como la mara, el cedro o el roble; también podría abastecerse de carne si aceptara comprarla certificada de zonas libres de aftosa en el país; y también sería un gran comprador de textiles, sobre todo para abastecer el norte chileno con ropa de trabajo y tejidos.

“Si se consideraran las necesidades de la población por encima de otras consideraciones, se podrían despertar importantes líneas de exportación”, señala, aunque hace notar que esos esfuerzos no deben ser sólo públicos, sino ir acompañados del apoyo del sector privado.

El gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga, añade que lo que se podría aprovechar son los encadenamientos productivos, que son las asociaciones entre empresarios de ambos países, y como ejemplo explica que las maderas bolivianas podrían convertirse en muebles, en Chile, y venderse al otro lado del mar, donde ese país tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con varias potencias mundiales.

Falta de promoción

Para Barriga, a pesar de la vigencia del Acuerdo de Complementariedad Económica Nº 22, Chile “es un mercado desaprovechado” y eso se debe, según el ejecutivo del Centro Boliviano de Economía (Cebec) de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, José Alberti, a la falta de promoción e impulso de parte del Estado.

Alberti hace notar que el presupuesto de Pro Chile, el programa de fomento a las exportaciones chilenas, es 100 veces mayor al que tiene Promueve Bolivia, su similar en el país. “Eso nos dice cuánta importancia se le da a la promoción”, añade.

También apunta que faltan esfuerzos conjuntos ya que si bien hay esfuerzos privados, no son suficientes y el concurso del Estado es importante para promover las exportaciones, el comercio, el turismo y las inversiones.

Concuerda con Barriga y Rodríguez en que la mejor opción es el encadenamiento productivo, considerando la reducida canasta exportadora de Bolivia.

Así, además de carne, maderas y textiles, el país podría desarrollar la agroindustria, pues Chile es un buen mercado para la soya, el girasol y sus derivados, el azúcar, el maíz, el sorgo o el palmito, como también transformar cuero en calzados para comercializarlos en la Unión Europea o “pepas” de plata y oro para manufacturarlas.

“El tema marítimo es importante, pero hay que dar de comer al boliviano común y el comercio es un campo de ida y vuelta donde todos ganan”, apunta Alberti.

Chile es un mejor mercado para gas que Argentina y Brasil

Debido a la necesidad de energía del sector minero chileno y a la existencia de buenas condiciones de exportación a través del Gasoducto Pacífico, “Chile es mejor mercado para el gas natural de Bolivia que Brasil y Argentina”, señala el especialista en hidrocarburos Bernardo Prado.

Añade que Chile es la mejor opción que tiene Bolivia para renegociar el contrato de compra-venta de gas con Brasil, que vence en 2019. “Si hubiera voluntad política (…), Bolivia puede ver en Chile una alternativa a una posición dura de Brasil el 2019”, apunta el especialista.

Actualmente, los mercados para el gas natural boliviano son Brasil y Argentina, países que están trabajando para potenciar su capacidad de autoabastecimiento, lo que no supone que dejarían de precisar el gas boliviano, pero les permitiría buscar una renegociación de precios.

Es por eso que, según Prado, Chile representaría la alternativa de mercado que actualmente no tiene Bolivia; aunque reconoce que es muy difícil separar lo político de lo comercial y que sería muy difícil poder encarar acuerdos comerciales con un país con el que se tiene un conflicto ante el tribunal internacional de La Haya por la causa marítima.

Potencial chileno

Hace dos años, según datos del IBCE, Chile fue invitado a ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compuesta por los más de 30 países más desarrollados y ricos del mundo.

Está previsto que, en 2020, Chile será el primer país desarrollado de Latinoamérica, superando a Brasil y Argentina. Chile y Costa Rica tienen el ingreso per cápita más alto de América Latina. Chile compra al mundo más de 6.000 productos.

Fuente: Los Tiempos, Bolivia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.