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09 de Junio de 2014 Instalarán tanques flotantes en bahía de Panamá Proyecto causa controversia

La visita del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares, a la Presidencia de la República fue crucial para asegurarle a Vertikal Corporation, Inc. un negocio millonario en Panamá.

La tarde martes 3 de junio Linares sustentó ante el Consejo de Gabinete los beneficios de un proyecto de almacenaje y despacho de combustible en las riberas en la bahía de Panamá.

Los ministros -a 25 días de dejar sus puestos en el gobierno y liderados por el presidente saliente Ricardo Martinelli- votaron a favor del desarrollo. Entrada la noche del martes, Vertikal y la AMP tenían permiso para firmar el contrato que permitía la concesión de uso de fondo de mar por 20 años.

No habían transcurrido ni 24 horas de aquel anuncio cuando la Gaceta Oficial #27549 del 4 de junio publicó la resolución del acuerdo; una celeridad en el trámite que suele darse- por ejemplo- cuando se trata de una emergencia nacional.

La concesión, que otorga un polígono de 4.5 hectáreas con ribera de río y fondo de mar ya cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente, según la Gaceta.

El área concesionada se usará para instalar barcos anclados en posición fija para recibo y almacenamiento de derivados de petróleo y crudo con capacidad de almacenar 12 millones de galones para un sistema de suministro de combustible al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Se desconoce si las estructuras que se colocarán en el fondo de mar están ubicadas dentro del humedal Bahía de Panamá, aunque los ambientalistas apuntan a que toda esa zona de ribera de mar cercana al aeropuerto de Tocumen forma parte de esa reserva o área protegida.

Allegados y fantasmas

El presidente electo Juan Carlos Varela, rápidamente reaccionó ante la decisión del gobierno saliente.

En una entrevista en Radio Panamá dijo que el Gobierno estaba votando a favor de concesiones para negocios de personas allegadas a Martinelli. “Todo el país sabe que son manejos poco transparentes en el área del aeropuerto de Tocumen[...]”.

De acuerdo con el Registro Público de Panamá, Vertikal Corporation Inc. fue creada el 27 de agosto de 2012 por el agente residente Víctor Álvarez con un capital de 10 mil dólares. Aparecen como presidente y representante legal de la sociedad Lucas De León; tesorero, Roberto Marcelino Caddle Guevara y secretaria, Liana Mejía.

Según varias fuentes consultadas en este tema, los representantes que figuran en los documentos legales de la empresa no son personas conocidas en la industria marítima, y no descartaron que se podría tratar de testaferros para ocultar a los verdaderos dueños.

Los riesgos

Carlos Ernesto González De La Lastra, exsecretario de la AMP, advirtió que Linares solo tiene potestad para otorgar concesiones sobre el uso de fondo de mar, no así para la instalación de una plataforma de combustible como la que se propone y que le compete a la Secretaría Nacional de Energía, que maneja todo lo relacionado con hidrocarburos.

A su juicio, este tipo de instalaciones es de alto riesgo y está prohibida en algunos países del mundo.

Explicó que un barco anclado en el litoral para almacenar combustible tiene el riesgo de deterioro del casco y ocasionar una contaminación por hidrocarburos en la costa, que sería mucho más catastrófico que talar los manglares de esa área.
González De La Lastra indicó que ante la ampliación de la terminal de Tocumen ciertamente es necesario construir un parque de tanques de almacenamiento en tierra firme, siguiendo todos los trámites de una concesión, incluyendo la convocatoria a un proceso de licitación.

Ambientalistas advierten de riesgos

Sobre la concesión otorgada por la Autoridad Marítima de Panamá, los ambientalistas consideran que es “inoportuna” e “incompatible” con los humedales que están en el área protegida de la bahía de Panamá.

Harley Mitchell hijo, exdirector de Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), considera que colocar tanques para almacenar hidrocarburos riñe con la conservación de los recursos naturales del humedal Bahía de Panamá.

Para Mitchell, este es un tema que no se consultó con la sociedad civil y las organizaciones ambientales. “La incompatibilidad de este proyecto es enorme con la zona.

Hay un riesgo de contaminación con hidrocarburos e incendios”, acotó.

Por su parte, el activista Félix Wing y próximo secretario general de Anam, advirtió que esos tanques afectan la capacidad de expansión futura del Aeropuerto Internacional de Tocumen, además dijo que la actividad petrolera es de las más riesgosas para el medio ambiente.

“Cualquier desarrollo en el humedal debe ser compatible con el sitio”, subrayó Wing, quien lamenta que la Autoridad Marítima de Panamá otorgue estas concesiones de alto riesgo para una reserva.

Fuente: La Prensa, Panamá

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