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15 de Junio de 2012 Gobierno de Chile entrega detalles del proyecto del puente del Canal de Chacao Se espera que la licitación se pueda comenzar este año

El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, presentó esta semana en Ancud el proyecto del puente sobre el Canal de Chacao, oportunidad en la que recordó que la última vez que este puente fue evaluado fue el año 2002. “Desde entonces han pasado 10 años y Chiloé y Chile han cambiado durante estos últimos años. Hoy tenemos un país más grande, mucho más próspero y también una Isla de Chiloé que ha avanzado en el camino al desarrollo”, aseguró.

Durante su intervención, el Jefe de Estado destacó que “el tráfico sobre el Canal de Chacao es más de un 50% superior a lo que era el año 2002. Recordemos que ese año se evaluó este proyecto, el año 2005 se licitó y se adjudicó este proyecto y el año 2007 se canceló el proyecto del puente sobre el Canal de Chacao”.

Asimismo, aseguró que el proyecto se justifica plenamente, “porque en estos 10 años la tecnología, el diseño y la ingeniería de construcción de puentes ha evolucionado favorablemente, y hoy día podemos construir puentes más eficientes y también de menor costo”.

“De acuerdo a nuestros estudios, con las nuevas tecnologías, con la nueva ingeniería, podemos construir el puente, apoyado en la Roca Remolino, por una cifra que no va a superar los US$ 740 millones”, afirmó el Mandatario.

Conectividad

El Presidente Piñera recalcó que el puente permitirá “unir más a Chile, incorporar más de 200 kilómetros al territorio de nuestro país y va a significar un poderoso instrumento de desarrollo y de prosperidad para Chiloé y para los habitantes de Chiloé”.

El Jefe de Estado celebró que “después de haber completado esos estudios, estamos cumpliendo nuestro compromiso al asumir este tremendo desafío y misión de construir el puente sobre el Canal de Chacao”.

Detalles técnicos

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al gobernador de la provincia de Chiloé, César Zambrano, encabezó también un encuentro con más de 300 habitantes de la isla, donde entregó detalles del proyecto del puente Chacao, los plazos de construcción y los beneficios que traerá para toda la zona.

“Tenemos que lograr que este puente sea una realidad, que este sueño de tantas décadas pase a ser un hecho concreto del cual nos podamos sentir orgullosos”, dijo el secretario de Estado.

El proyecto del puente, que conectará el continente con la isla pasando sobre el Canal de Chacao, considera una longitud total de 2.635 metros y la posibilidad de tres pistas. Se espera que la licitación se pueda comenzar este año, para así recibir las propuestas durante el 2013 y poder adjudicar la construcción durante este periodo de gobierno.

“Al construir este puente, los tiempos de viaje van a disminuir de forma importante, lo que va a beneficiar directamente a los que día a día hacen este trayecto. Hoy demoran entre 30 y 40 minutos en cruzar el Canal del Chacao a través de las barcazas. Con un puente, este viaje se reduciría a menos de 5 minutos”, dijo el titular del MOP.

De acuerdo a los análisis y estudios realizados, se estima que la construcción del puente dure alrededor de 81 meses, lo que permitiría tener el proyecto terminado hacia el año 2019.

El ministro Golborne explicó a los habitantes de la isla cuáles fueron los factores que se consideraron para la viabilidad del proyecto con estas características. Uno de esos elementos fueron los flujos vehiculares estimados para el puente.

De acuerdo a los informes que maneja el MOP, el tránsito diario del año 2011 fue de 1.808 vehículos, y entre los meses de enero y marzo de 2012, el crecimiento respecto del año anterior fue de un 13,8%. Sin embargo, en la estimación considerada para la evaluación social para este 2012 se está considerando un flujo equivalente de 1.942 vehículos.

“Es importante hacer evaluaciones realistas. Si queremos que este proyecto se mantenga más allá de un periodo de gobierno, más allá de la voluntad de un ministro o de un presidente, tenemos que tener una evaluación que sea realista y que permita decir que este proyecto se debe hacer porque cumple con los requerimientos que el país ha planteado”, señaló el jefe de la cartera.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas/ Gobierno de Chile

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