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Reevaluarán caso portuario en Valparaíso

Reevaluarán caso portuario en Valparaíso

Impacto generó protección patrimonial a almacenes navales
Edición del 16 de Octubre de 2007

La ministra de Educación, Yasna Provoste, en su calidad de presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y el secretario ejecutivo de esta entidad, Oscar Acuña, participaron en Valparaíso de una reunión de urgencia con dirigentes de los sindicatos de trabajadores portuarios.

Esto, luego de conocerse que el CMN aprobó la ampliación de la zona típica porteña, incluyendo los almacenes de la Armada (adyacentes a los recintos portuarios en el sector Antonio Varas). Esta decisión complica los planes de expansión de la Empresa Portuaria de Valparaíso, que necesitaba comprar los terrenos navales para afrontar el crecimiento de la carga.

Los trabajadores portuarios se reunieron con la ministra en una improvisada reunión, en la sala de la Escuela Juan José Latorre, del cerro O'Higgins. Allí le hicieron ver que no sólo se verá perjudicada la operación de EFV, sino que se perderán cerca de 2 mil puestos de trabajo.

Decisión

En el lugar también estuvo presente el alcalde Aldo Cornejo, quien reconoció que la protección del patrimonio de la ciudad los complica, y que ahora la decisión no depende del municipio, sino que del Consejo de Monumentos.

Al término de la cita, la ministra Provoste dijo que escucharán a todas las partes personalmente, en una sesión especial que se hará dentro de los próximos 15 días.

ASONAVE

Carlos Manterola, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Nave de Chile (Asonave), manifestó desde Temuco que le parece "excelente" la decisión adoptada por el Consejo de Monumentos Nacionales. "Si el Consejo de Monumentos adoptó esta medida, hay que respetarla solamente. No queda otra solución", agregó.

Respecto de cómo, entonces, EPV podría solucionar su problema de falta de espacio para áreas de respaldo, manifestó que "hay otras soluciones, como olvidarse del borde costero. Ahí son más de 20 hectáreas que tiene el puerto como área de respaldo y se construyeron y rellenaron esos terrenos, justamente, para futuras ampliaciones portuarias. Sin embargo, el puerto quiere venderlas, arrendarlas o concesionarias para hacer un mall, y un mall, como se sabe, es de interés privado y el puerto es de interés público. Entonces, esos terrenos hay que preservarlos, cueste lo que cueste, para ampliación del puerto".

Concluyó que el terminal posee espacios donde almacenar carga en Barón, "y que se olviden, de una vez por todas del proyecto turístico e inmobiliario (Puerto Barón)".

Fuente : El Mercurio de Valparaíso

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