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Crecimiento y restricciones portuarias en Puerto Montt

Crecimiento y restricciones portuarias en Puerto Montt

Hacen pensar en un puerto alternativo
Edición del 04 de Diciembre de 2006

El crecimiento de transferencia de carga y pasajeros en el recinto portuario, ha hecho pensar al directorio de Empormontt, en un puerto alternativo para el acopio de carga y desarrollar desde su interior una iniciativa de carácter portuario, inmobiliario, comercial y turístico en el borde costero de la ciudad, obedeciendo a las facultades que le otorgó la Ley Emporchi.

El por qué del "puerto alternativo", cuando se disponen de 10 hectáreas, desde los terrenos colindantes a la Gobernación Marítima y con la Plaza del Mar (frente a la Estación Naval), lo explica el gerente de Finanzas de Empormontt, Luis Rivas, quien resalta la proyección de incrementar la transferencia de carga, según lo sostuvo.

El terminal actualmente moviliza alrededor de un millón de toneladas anuales y sobre los 80 mil pasajeros, sin contar los del terminal de transbordadores.

-Frente a la iniciativa dada a conocer en Expovivienda por el gerente general de Empormontt de trasladar la carga a granel, ¿qué lugares se han visto y cuándo se toma la decisión del traslado?

- El ubicar un lugar alternativo para las cargas que hoy se mueven por el recinto portuario es una inquietud que está asociada a las siguientes situaciones:

  • Nuestra empresa está empeñada en aumentar la cantidad de tonelaje transferido por el terminal portuario local y para ello se está preparando para incorporar el movimiento de contenedores, situación que nos obliga a reconsiderar el tema de la ubicación de un muelle alternativo, ya que en el largo plazo la zona de respaldo se hace insuficiente y contar con sólo dos sitos de atraque, sumando estas nuevas cargas, no sería suficiente.
  • El puerto tiene algunas restricciones para recibir barcos de gran tonelaje, las que tienen que ver con la velocidad del viento y las mareas, dado el canal de ingreso a nuestros muelles.
  • La misma ubicación del puerto con el canal de ingreso obliga a las grandes naves a contar con dos remolcadores, lo que encarece en alguna medida la maniobra de estas naves en nuestros sitios.
  • Finalmente, el paulatino aumento de cruceros y turistas en la ciudad de Puerto Montt hacen pensar en una futura readecuación del puerto, de la ciudad y de las condiciones que se les pueda ofrecer a esta importante faceta comercial, para que se siga desarrollando y creciendo en la zona.
  • No hay un lugar establecido y la decisión se tomará cuando así lo ameriten las circunstancias a las cuales nos hemos referido anteriormente.

Puerto turístico

-¿ A qué obedece la idea de llevar la carga?, ¿qué se hará con el recinto?

- El puerto seguirá estando donde siempre ha estado y si logramos desarrollar un sitio alternativo para mover cargas, éstas se deberían concentrar en largo plazo en este "Terminal de Cargas", dejando la posibilidad de transformar el puerto actual en un puerto de actividades enfocadas al turismo, pasajeros y de actividades blandas en general, donde la inversión privada y la imaginación de los arquitectos e ingenieros pudieran llegar a emular desarrollos que se han implementado con éxito en otras partes, tales como Puerto Madero en Buenos Aires, Puerto Nuevo en Antofagasta y otras inversiones por el estilo.

-¿Cuántos metros cuadrados tienen de superficie?

- La superficie de nuestro puerto actual es de alrededor de 10 hectáreas aproximadamente.

-¿Qué carga es la que se traslada?, ¿cuántas toneladas se acopian de fertilizantes, harina de pescado, aceite, etc?

-No estamos pensando en un "traslado" de cargas, la reubicación de una zona de transferencia debiera partir con los excedentes de cargas que hay en la actualidad, donde ya se comienza a vislumbrar una falta de espacio para cualquier crecimiento; asimismo, la operación de contenedores puede comenzar en esa futura ubicación. Con el tiempo, es posible que la carga se reciba en su totalidad por esta otra zona de transferencia en función a la eficiencia que alcance.

- ¿En qué quedó el problema vial que tenían con el municipio, el que quería un sector donde se ubican los artesanos?.

- Tenemos entendido que hay un proyecto de desarrollo para los artesanos que está impulsando la municipalidad de Puerto Montt.

El proyecto en licitación es más bien para un edificio que albergue a las empresas que tienen una directa relación con el trabajo portuario, tales como agencias de naves, agencias de turismo, empresas de muellajes, Terminal de Pasajeros, las propias oficinas de la Empresa Portuaria y alguna actividad comercial que se asocie a las necesidades de esta populosa área de Puerto Montt, como pudieran ser farmacias, bancos, etcétera.

No cabe duda alguna, que un proyecto inmobiliario turístico, portuario y comercial que se desarrolle en pleno corazón de Angelmó, una zona con gran afluencia de turistas, sin desconocer la cantidad de habitantes que pasan por ahí rumbo a sus residencias que están ubicadas en la parte alta de ese lugar, es un proyecto que potenciará significativamente este importante rincón turístico de Puerto Montt.

Fuente: El LLanquihue

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