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Puerto La Unión, El Salvador: CEPA deberá decidir si arrienda zona extraportuaria a empresa china

Puerto La Unión, El Salvador: CEPA deberá decidir si arrienda zona extraportuaria a empresa china

Junta directiva determinará si mantiene compromiso adquirido en marzo pasado
Edición del 31 de Agosto de 2018

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas confirmó que la junta directiva de esta empresa pública deberá definir el destino de 73 hectáreas de terreno estatal, de un total de 225 hectáreas que mantienen a su cargo, según informó La Prensa Gráfica.

La empresa china Asia Pacific Xuanhao (APX) manifestó su interés en arrendar el espacio ubicado en la zona extraportuaria del puerto de La Unión. Sin embargo, problemas con la documentación frustraron la firma de los contratos.

Vanegas detalló que la junta directiva aprobó en marzo pasado dos acuerdos para conceder una porción de 24,8 hectáreas y otra de 48,1 hectáreas a la compañía APX. No obstante, problemas con el papeleo frustraron la firma de los contratos de arrendamiento entre las partes, venciendo el plazo para concretarlo el 8 de junio pasado.

"Hubo conversaciones con esta empresa desde hace más de un año. Si se concluyó una negociación en el proceso no se dio la firma de contratos. Las condiciones ahorita han cambiado", indicó.

En el terreno de 4,8 hectáreas, APX construiría una planta para el procesamiento de pescado y el desarrollo de industrias marítimas, mientras que en área de 48,1 hectáreas se pretende montar una zona de comercio internacional, un pabellón de exposición para ferias, tiendas y bodegas.

Carta de petición

La semana pasada, APX envió una carta a Vanegas solicitando que los acuerdos de junta directiva que les autorizaban el arriendo se mantengan.

"Solicitamos se considere lo negociado a la fecha", expresa APX en la misiva. La empresa china manifiesta estar de acuerdo en pagar $17,000 por una garantía de contrato y otros $17,000 por una póliza de responsabilidad.

"Se va a presentar la junta directiva y determinar cuál es la decisión", dijo el presidente de CEPA sobre la petición. El funcionario dijo que la CEPA puede entregar las zonas extraportuarias solo con la aprobación de la junta directiva, pues su ley orgánica lo permite.

Vanegas agregó que las zonas extraportuarias no están incluidas dentro de la concesión de la terminal de contenedores del puerto de La Unión. Además, diferenció que el proyecto de las zonas económicas especiales es un proyecto diferente que contará con su propia "gobernanza".

Rentabilidad de inversor

La intención de APX de hacerse con terrenos aledaños al puerto de La Unión Centroamericana se hizo pública luego de que la Embajada de EE. UU. en El Salvador advirtió sobre el interés de China en el terminal marítimo, y luego de que El Salvador abrió nexos diplomáticos con la República Popular de China y cortó su relación con Taiwán.

"No le veo el problema de llevar inversiones a las zonas extraportuarias. Si con los chinos hemos venido hablando desde hace un montón", resaltó Vanegas.

En relación a las liquidaciones y cierres de APX en diversos puntos del mundo, el presidente de CEPA respondió "yo no lo sé, hasta ese detalle. La que nos refiere si son creíbles o no son creíbles (las empresas) es Proesa [Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador]".

Y agregó que "una empresa puede tener sus altos y bajos en cualquier parte del mundo, eso no califica a la empresa".

En relación a la propuesta de inversiones de APX, Vanegas dijo que la firma iba a invertir en varias fases, con un monto inicial de US$50 millones. La empresa iba a pagar US$1 más IVA por cada metro cuadrado que se le arrendara. El metro cuadrado tendría un aumento de 1 % cada cinco años.

Los puntos de acta en los que la junta directiva de CEPA autoriza se encuentran bajo reserva, por lo que no aparecen en las actas de junta directiva que publica la institución.

Por MundoMarítimo

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