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"Tehuelche" inició oficialmente conectividad fluvial en Valdivia

"Tehuelche" inició oficialmente conectividad fluvial en Valdivia

Servicio funcionará entre las 10 y 22 horas de lunes a viernes, hasta marzo próximo
Edición del 11 de Enero de 2016

Desde el 7 de enero la barcaza “Tehuelche”, inició los viajes de conectividad fluvial entre los sectores de Las Mulatas y Torobayo en Valdivia, a fin de aminorar la congestión vehicular que se produce cada verano en los puentes Pedro de Valdivia y Cruces. Medida adoptada en el marco de la Mesa de Gestión Vial liderada por el Gobierno Regional de la región de Los Ríos, y como una medida paliativa al retraso en la puesta en servicio del puente Cau Cau.

Luego de realizar exitosamente las pruebas de recorrido, la embarcación inició sus viajes con capacidad para el transporte de 20 automóviles livianos en cada ciclo, dando preferencia a los vehículos de emergencia, tal como fue definido en el proyecto desde un principio.

La puesta en marcha del servicio fue inspeccionada en terreno por los secretarios regionales ministeriales (seremi) de Obras Públicas, Jorge Alvial, y de Gobierno, Marco Leal, además del director regional de Vialidad, Juan Mancilla, quienes junto al representante de la autoridad marítima, coordinaron los últimos viajes de prueba, que permitieron dejar la barcaza Tehuelche operativa.

De acuerdo a la programación del Ministerio de Obras Púbicas, la nave realizará tres viajes por hora (capacidad de transporte de 20 vehículos) debido a que los tiempos de embarque, cruce y desembarque se extienden aproximadamente entre 15 y 20 minutos. El horario de funcionamiento será entre las 10 y las 22 horas, de lunes a domingo.

“Este es un hecho concreto, que hemos implementado como Gobierno Regional y MOP respecto a las medidas para mejorar la conectividad en Valdivia hacia la costa, que nacen de diferentes solicitudes que tienen que ver la Mesa Informativa del puente Cau Cau, donde se analizó la actualidad del proyecto, pero también se solicitó en su conjunto la necesidad de contar con una mayor conectividad; proyecto que luego se materializó en la Mesa de Conectividad que lidera el Gobierno Regional”, señaló el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

La autoridad de Obras Públicas agregó que, “nuestra Dirección de Vialidad a través de su equipo de administración directa, ejecutó unas rampas en base a un proyecto que hizo la Dirección de Obras Portuarias (DOP), además del trabajo conjunto que hicimos como MOP de traer esta barcaza que estaba prestando servicio en Chiloé. Esto permite el día de hoy, con todos los elementos funcionado y con las últimas pruebas realizadas con la carga completa de vehículos, poner en servicio esta nave y generar una nueva conectividad para Valdivia, recuperando la que teníamos hace muchos años atrás, hacia la zona costera”.

Trabajos

Los costos totales del servicio bordearon los 400 millones de pesos, los cuales fueron financiados con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas. El proyecto contempló la construcción de dos rampas de embarque (de estructuras metálicas) en los sectores de Las Mulatas y Torobayo, además del mejoramiento de las caminos de acceso a ambas rampas, para lo cual se mejoró el ancho de las vías, y se utilizó material granular y una aplicación de sales, que evita el polvo en suspensión.

Todas las obras de accesos y rampas fueron realizadas por personal y maquinaria de la Dirección de Vialidad del MOP de Los Ríos, específicamente por el Departamento de Conservación.

En el acceso por Torobayo, en el cruce con la Ruta T-350 y la Calle 7 (vía de acceso Torobayo), específicamente en el sentido Niebla-Valdivia, trabajará un banderero que tendrá comunicación directa con el capitán de la barcaza, a fin de permitir que accedan a la nave los 20 permitidos en cada viaje.

Fuente: Sur Actual

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