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US$550 millones alcanzan las pérdidas generadas por retrasos en Canal de Panamá

US$550 millones alcanzan las pérdidas generadas por retrasos en Canal de Panamá

La obra debió ser entregada en octubre de 2014
Edición del 08 de Enero de 2016

En el discurso que realizó durante la instalación de la Asamblea de Diputados para su segundo periodo, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dio a conocer que a mediados de mayo de 2016 se estaría inaugurando la ampliación del Canal de Panamá, lo que atrasaría una vez más la fecha de apertura.

De acuerdo con el contrato inicial la obra debió ser entregada en octubre de 2014, por lo cual lleva alrededor de 420 días de atraso, y según los cálculos de la Administración del Canal de Panamá (ACP) cada día que no se ha entregado la obra pierden de ganar al menos US$1 millón. De realizarse la apertura en mayo completarían casi 550 días después de la fecha inicial, traducidos en US$550 millones.

El Plan Maestro que dio pie a la ampliación de la vía interoceánica señala que los aportes totales durante el periodo de construcción estipulado en ese entonces entre 2007 al 2014, sería de unos US$6.026 millones, mientras que del 2015 al 2025 los aportes se estipulaban en US$30.705 millones en esos once años de operación con el tercer juego de esclusas.

Los ingresos adicionales que se percibirían con el Canal ampliado, la ACP debería aportar al Tesoro US$1.724 millones en 2016, US$300 millones más que en 2015, y transferir al Fondo de Ahorros de Panamá (FAP) US$230 millones. Este panorama cambió en el presupuesto para año fiscal 2016 están calculados aportes por unos US$1.000 millones para el Estado panameño y para el 2017 unos US$1.400 millones menos, esto incluye ya la nueva estructura de tarifas que presentaron en enero y que debe ser publicada oficialmente a partir del 30 de abril, al igual que las operaciones de las nuevas esclusas.

También se debe reconocer que la desaceleración de la economía mundial y la crisis económica del 2008 impactarán las proyecciones que estaban en el Plan Maestro.

En cuanto a las nuevas tarifas que ya fueron aprobadas que entran a regir a partir del 1 de abril se incluyen las nuevas esclusas. Según confirmó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, el atraso no afecta la entrada de las nuevas esclusas.

Ahora el Canal de Panamá se encuentra además debatiendo con el contratista de la obra temas relacionados a sobrecostos, de los cuales ha tenido que pagar adicional US$250 millones. Además de una serie de intercambios de acusaciones que han surgido en los últimos días tiene preocupados a los empresarios y otros sectores, temiendo que esto se convierta en un nuevo atraso.

“Los atrasos en el inicio de operaciones del Canal ampliado, producto de diversos conflictos que se han presentado entre la ACP y el consorcio, pone en riesgo nuevamente la imagen del Canal de Panamá y de nuestro país” señaló en un comunicado la junta directiva de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura, presidida por Carlos Fernández.

La nota de los empresarios agrega que esto ocasionará que la Autoridad deje de percibir cifras millonarias y por consecuencia el Tesoro Nacional, adicional a los efectos negativos que tiene en el comercio mundial, puertos, navieras y otras inversiones.

Fuente: ANPanamá, Panamá

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