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Chile y México mostrarán capacidades de sus patrulleros oceánicos en Exponaval 2014

Chile y México mostrarán capacidades de sus patrulleros oceánicos en Exponaval 2014

Unidades cumplen labores de vigilancia en sus jurisdicciones
Edición del 24 de Noviembre de 2014

El patrullero de zona marítima OPV-81 “Piloto Pardo” de la Armada de Chile y el patrullero oceánico PO-164 “Revolución” de la Armada Mexicana serán los dos exponentes de la industria naval de ambos países que estarán presentes en Exponaval 2014, la feria naval y marítima más importante de Latinoamérica, que tendrá lugar entre los días 2 y 5 de diciembre en la Base Aeronaval Viña del Mar y en el vecino puerto de Valparaíso.

Estas unidades tienen en común que fueron construidas por los astilleros estatales de cada país, en el caso chileno por la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y en el de México por los Astilleros de la Secretaría de Marina (ASTIMAR), con el propósito principal de cumplir labores de vigilancia y control en sus respectivas jurisdicciones marítimas.

El patrullero de zona marítima de Chile fue diseñado por la compañía alemana Fassmer, según los requerimientos de la institución naval, y certificada por el Lloyd's Register of Shipping, cumpliendo con todas las normativas internacionales vigentes, como los convenios Solas y Marpol.

El OPV-81 “Piloto Pardo”, de 1.728 toneladas de desplazamiento total, tiene como puerto base de operaciones a Talcahuano, está capacitado para operar a lo largo de todo el litoral, resguardando los cerca de 27 millones de kilómetros cuadrados del área de responsabilidad de búsqueda y rescate marítimo, que de acuerdo a convenios internacionales le corresponde a Chile.

Sus roles son vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional; búsqueda y rescate en la zona marítima de responsabilidad nacional; control y combate de la contaminación acuática; apoyo al mantenimiento de la señalización marítima; y apoyo logístico a zonas aisladas.

El patrullero oceánico ARM “Revolución” de la Armada Mexicana es el más reciente de la serie de cuatro unidades Clase Oaxaca, de diseño y construcción propia, que se encuentran en servicio en dicha institución.

Tiene 86 metros de eslora y 1.680 toneladas de desplazamiento, y sus roles principales son exploración y patrulla en el Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva, vigilancia del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, apoyo a la población civil en casos de desastres, apoyo a embarcaciones en condiciones climatológicas adversas, presencia disuasoria y de interdicción contra buques y aeronaves infractoras, y operaciones en conflictos de baja intensidad.

Para cumplir estas misiones se basa en un trinomio compuesto por la plataforma principal, embarcaciones de apoyo y un helicóptero embarcado, que en la configuración con que llegará a Chile será un AS 565 Panther.

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