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Vuelos que se realizan dentro de Chile ya explican casi el 60% del tráfico aéreo

Vuelos que se realizan dentro de Chile ya explican casi el 60% del tráfico aéreo

Aumento de rutas ligadas a minería y mejores tarifas impulsan crecimiento del cabotaje
Edición del 25 de Octubre de 2013

Una tasa de crecimiento de 18%, en promedio, ha exhibido el transporte aéreo doméstico en los últimos tres años en el país. Este fuerte dinamismo ha derivado en que actualmente el 57% del tráfico corresponda a vuelos que se realizan dentro de Chile con 6,2 millones de pasajeros transportados a agosto de este año.

El transporte de pasajeros internacional también se ha expandido, pero a un ritmo inferior. La tasa de crecimiento promedio en los últimos tres ejercicios llega a 14% y actualmente el 43% del tráfico aéreo se explica por vuelos desde y hacia el extranjero, totalizando a agosto 4,7 millones de pasajeros, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

Este escenario difiere del que se vivía en 2008, cuando el transporte internacional tenía la mayor incidencia con una cuota de 52%. Según explica el secretario general de la JAC, Jaime Binder, el quiebre —donde el cabotaje comienza a ser más dinámico que el mercado aéreo internacional— se produce en 2009, tras un cambio en las estrategias comerciales de las líneas aéreas. “Las aerolíneas comienzan a hacer ofertas más baratas, lo hacen Lan y Sky. Se comienzan a portar como si tuvieran un sistema low cost. Esto hace que los precios sean más bajos, sabiendo aprovechar nuevos segmentos de mercado”, explica. En este sentido, señala que los mayores viajes dentro de Chile tienen una gran relación con el crecimiento de las rutas ligadas con el sector minero. “Toda la actividad minera trae la necesidad de trasladar pasajeros que están relacionados con las faenas específicamente, y a ejecutivos que también están ligados a esta industria”, señala Binder.

Poder adquisitivo

Este diagnóstico es compartido por Lan. La compañía asegura que ciudades como Calama, Copiapó y Antofagasta son las que han registrado un mayor crecimiento impulsado por el desarrollo minero. “En el caso de Calama, por ejemplo, si hace un año ofrecíamos cerca de ocho frecuencias diarias, actualmente dependiendo de la semana, podemos llegar hasta a 15 frecuencias diarias”, detallan.

A lo anterior, se suma el mayor número de extranjeros que recorren Chile en avión y el crecimiento económico local. “La posibilidad de acceso a crédito genera que las personas estén cambiando su forma de viaje y estén dejando en ciertas rutas el modo terrestre por el aéreo y, una vez que lo hacen, mantienen esta conducta”, explica Binder.

Asimismo, Binder agrega que las rutas aéreas que evidencian una mayor competencia con los buses son Santiago-Concepción y Santiago-La Serena. “Hay una clase media emergente que está utilizando el avión y muchas de estas personas usan este medio de transporte por primera vez (...) El avión ha dejado de ser exclusivo y se está transformando en un medio de transporte masivo”, señala. Lan es la aerolínea que lidera el transporte de pasajeros al interior de Chile con una participación de 74%. Le sigue Sky (22%) y PAL (2,9%).

Fuente: El Mercurio, Santiago 

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