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Consorcio Aconcagua entrega estudios para el corredor bioceánico

Consorcio Aconcagua entrega estudios para el corredor bioceánico

El 28 de este mes los pondrá a disposición de los Gobiernos de Chile y Argentina
Edición del 08 de Julio de 2011

El sueño de ver mejorada la conectividad terrestre entre Chile y Argentina y, de paso, evitar todos los inconvenientes que genera el clima en la alta montaña, podría ser realidad. A una etapa decisiva entrará este mes el proyecto de la empresa privada, con apoyo de los Gobiernos de ambos países que busca concretar un túnel de baja altura entre Los Andes y Mendoza, para habilitar un servicio ferroviario.

Eduardo Rodríaguez Guarachi, ex embajador de Chile en Argentina y representante de la Corporación América (Casa) en Chile, aseguró que este mes deberán entregar todos los estudios realizados por la Sociedad Bioceánico Aconcagua (formado por Corporación América, Empresas Navieras, Mitsubishi Corporation, Geodata y Contreras Hermanos) al ente binacional, formado por autoridades de los ministerios de Obras Públicas y Relaciones Exteriores de los Gobiernos de Chile y Argentina, de modo que inicien el estudio de los antecedentes.

Llamado a licitación

La idea, precisó el ex embajador, es que puedan llamar a licitación del proyecto a fines de año o a principios del próximo.

“El 28 de julio se debe entregar la totalidad de antecedentes y estudios realizados por el consorcio Aconcagua (Sociedad Bioceánico Aconcagua) al ente binacional, para que proceda a analizar los estudios económicos, jurídicos, ambientales, financieros y geo-políticos”, señaló.

Y agregó que “en 30 ó 45 días, a partir de la fecha de entrega, podríamos tener la visión de las autoridades. Esto, sin perjuicio que seguimos permanentemente trabajando. Este es el hecho más contundente desde que iniciamos el proyecto”.

De “interés público”

Destacó Rodríguez que esta es una iniciativa privada, declarada de “interés público” hace 4 años.

“Esto no es solo binacional, sino un corredor bioceánico que va desde Santiago, sigue por Buenos Aires, Montevideo y finaliza en la zona de Puerto Alegre”, dijo y acotó que el objetivo final es convertir al país en una nación de servicios hacia el Asia Pacífico de los países del Mercosur.

Características

En tanto, el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurekián, se refirió a los detalles del proyecto.
 
“El túnel ferroviario a baja altura tendrá 52 kilómetros de extensión entre Los Andes y Mendoza, con una capacidad de transporte de carga de unos 20 millones de toneladas por año, llegando a 70 toneladas luego de dos décadas. Con ello, el Bioceánico Aconcagua beneficiará a 126 millones de habitantes y a un área donde se genera el 70% de la actividad económica del Cono Sur de América”.

Además, destacó que la ejecución del proyecto considera una inversión de 3 mil millones de dólares. Y precisó que entre los beneficios se cuenta la generación de fuentes de trabajo y las actividades comerciales que surgirán en torno al proyecto, como hoteles, restaurantes y empresas de logística y de transportes.

Antecedentes

Cabe recordar que esta obra fue declarada de “interés público” por los gobiernos de Argentina y Chile en 1008, y su interés fue ratificado en el Tratado de Integración y Cooperación y su Protocolo Complementario que firmaron las Presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet el 30 de octubre de 2009, con un abrazo que recreó el hito entre San Martín y O’Higgins.

En la oportunidad, la presidenta Bachelet destacó el hecho como “un abrazo 2.0 y femenino” e hizo hincapié que este tratado es el primero de su tipo entre dos países latinoamericanos.

“La superación de estas antiguas hipótesis, ha dado paso a una nueva etapa de cooperación, transparencia, confianza, asociación política, para proyectar de manera conjunta nuestros esfuerzos para construir una región y un mundo más estable”, declaró en la oportunidad.

A su vez, la mandataria argentina recordó el cruce de Los Andes que realizó el Ejército Libertador desde Mendoza para liberar a Chile de la dominación española y comparó ese hecho con la firma de este acuerdo.

Fuente: Mercurio de Valparaíso

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