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14 de Enero de 2005 Equipos del Metro de Santiago arriban a TPS Desembarques finalizarán en noviembre 2005

Paralelamente con el movimiento de carga general contenedorizada y fruta, que constituyen la especialización principal de TPS, se ha registrado últimamente en el Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso el desembarque de grandes cargas de proyecto, como es el caso de los vagones para el Metro de Santiago, lo que demuestran la capacidad que posee el terminal porteño, en sus cinco sitios de atraque multipropósito, para trabajar con todo tipo de mercaderías, reafirmando su condición de puerto de clase mundial.

La llegada de los carros, de 40 toneladas cada uno en promedio, corresponde a un contrato suscrito por la empresa metropolitana para equipar con nuevo y moderno material rodante sus extensiones en la capital, especialmente la Línea 4 de ese sistema de transporte público.

El programa considera el arribo de 180 vagones, cuyo desembarque finalizará en noviembre de este año. El primero de estos envíos, que arribó el sábado 13 de noviembre al terminal de TPS, a bordo de la motonave “Don Raúl”, consistió en seis vagones. La última partida fue desembarcada el pasado domingo 26 de diciembre desde la motonave “Sal de América”, en el sitio uno de TPS.

Los carros continuarán llegando en forma mensual al principal terminal portuario de Valparaíso, a bordo de estas mismas dos naves, que son operadas por un joint-venture que ganó la licitación convocada por la empresa Metro de Santiago, el cual está conformado por Compañía Naviera Valparaíso (Conaval), Empremar y la línea naviera Penant de Brasil, atendidas por la agencia Marítima Valparaíso Chile S.A. (Marval).

Tanto la motonave “Don Raúl” como “Sal de América” recalan regularmente a Valparaíso con cargas de gran tonelaje, entre las que también se encuentran grandes partidas de fierro. El destino de todas las cargas de comercio exterior consideradas en este servicio, es el puerto de Valparaíso, razón por la cual los vagones para el Metro seguirán siendo desembarcados en el terminal portuario de TPS.

Para su traslado a la capital, el Metro de Santiago ha contratado los servicios de la empresa Javier Cortés, especializada en el transporte de cargas de proyecto.

Los carros son construidos en la planta de la empresa francesa Alstom, en Sao Paulo, Brasil, y embarcados en el puerto de Santos, en el mismo país.

Fuente: TPS

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