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08 de Septiembre de 2006 En tren llevarán producción de celulosa a Talcahuano Corema Regional aprobó iniciativa

La Comisión Regional del Medio Ambiente aprobó, en su última sesión, la declaración ambiental del proyecto para el transporte ferroviario de insumos químicos industriales desde Talcahuano hasta el Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea.

A cargo de esta labor estará la Empresa de Ferrocarriles del Pacífico, que trasladará insumos para los proceso de la planta, concretamente, hidróxido de sodio, clorato de potasio y petróleo. Según dijo el gobernador Ignacio Marín (integrante del organismo ambiental), ello implicará un recorrido de 192 kilómetros, pasando por las comunas de Talcahuano, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Santa Juana, San Rosendo, Yumbel, Cabrero, Pemuco, Bulnes, Chillán Viejo y Ránquil.

El ramal entre Rucapequén y Coelemu fue utilizado por última vez en 1996, luego de haber servido como una importante alternativa de transporte para la industria forestal, además de transporte para áridos, durante la construcción de la autopista del Itata.

Seguridad

Para resguardar la seguridad de la población, se considera una franja de seguridad en torno a la vía férrea de unos 8 metros hacia ambos lados del eje, donde no pueden existir construcciones.

Los volúmenes a transportar por Fepasa se estiman en 74 mil toneladas al año de hidróxido de sodio, 40 mil de petróleo y 25 mil de clorato de sodio.

En la sesión fueron aprobadas dos recomendaciones del Gobernador de Ñuble, como fueron la exigencia de informar a Bomberos de las comunas cada vez que se requiera el transporte y establecer la prohibición de transportar productos incompatibles que puedan interectuar entre ellos.

Marín dijo que Fepasa está obligada a regirse por las normas de seguridad de transporte de sustancias peligrosas en la que se clasifican los productos de acuerdo a si son inflamables, corrosivos, reactivos, tóxicos, infecciosos y radioactivos.

Los carros que contienen productos incompatibles, como petróleo y clorato, que pueden deben moverse en un mismo tren serán separados por vagones con otras sustancias o vacíos. Se espera que el convoy movilice desde Talcahuano 40 carros vacíos de celulosa y 11 con químicos y desde el complejo éstos últimos irán vacíos hacia el puerto, mientras que los primeros llevarán la pulpa para su embarque a mercados externos.

La vía férrea será usada luego de que se haga un análisis de su estado y se hagan las reparaciones necesarias para evitar accidentes, que por la naturaleza de la carga podrían generar un impacto ambiental negativo.

Fuente: La Discusión 

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