Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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02 de Marzo de 2012 En el lado del gobierno próximo paso al Prbc de Talcahuano Se espera decisión del MOP y gobierno regional

En etapa de negociaciones está una oferta que Besalco, la concesionaria de la Ruta Interportuaria, presentó al gobierno, para el desarrollo de una variante de esa vía.

Esta permitiría tráfico directo de camiones entre el Puerto de Talcahuano y Ruta Interportuaria; ganar al mar unas ocho hectáreas de terreno, y generar, con la misma vía, de llegada al puerto, y obras que detonará, una efectiva barrera de mitigación a un eventual tsunami.

Asimismo, toda la carga pesquera, que llegaba por Colón, y cuyas descargas serán dentro del puerto ahora concesionado, irá directamente a las industrias, sin pasar por la ciudad.

Es que la concesión permite ponerle énfasis al Plan de Reconstrucción del Borde Costero (Prbc) en que el intendente, Víctor Lobos visualiza un enfoque estratégico y sinérgico a los proyectos, varios de los cuáles están o ejecutados, coma conseguir licitar el puerto, o en ejecución, por ejemplo remodelación de la plaza, bulevares San Martín Bulnes, proyecto La Poza.

Así lo dice el arquitecto Waldo Martínez, coordinador del Comité Regional Ejecutivo y de Reconstrucción de la Intendencia. El asesor del intendente Lobos reconoce que uno de los proyectos que está retrasado es el de reconstrucción del Mercado, porque es propiedad de privados que han tenido diferencias de opinión.

Reconoce que hay proyectos que eran anteriores a 2010, cuando se elaboró el plan, pero la idea fue que el 271F no los detuviera si no que fueran adecuados.

Contenedores

Pero el puerto fue y es un eje gravitante en el plan, que está encadenado con los proyectos de vialidad de la intercomuna. También atrae inversiones; quita estigmas a la ciudad de Talcahuano. Y su licitación plantea un desafío al sector público en el sentido de que se logre concesionar la variante de la Interpertuaria y desarrollar los proyectos consensuados con la comunidad y municipalidad, explica Martínez.

¿Por qué se desestigmatiza Talcahuano?

Debido a que se podrá trasladar las descargas de sardina y anchoveta desde el área céntrica al interior del puerto. De paso, la Empresa Portuaria logra liberar ese terreno y está en conversaciones, bastante avanzadas y que van por buen camino, con Asmar para un intercambio de terrenos. El astillero entregaría unas 5 hectáreas en área Plataforma Logística con lo que el antepuerto (espacio en que se almacenan contenedores a metros de las viviendas) se trasladara a la AL. En el área puerto se moverían sólo los estrictamente necesarios para el negocio portuario comercial.

Conexiones

Waldo Martínez dice que Obras Públicas tiene el plan de llevarla al nuevo puente industrial, pero como ese proyecto se paró pararon un tramo mientras se resolvía el de ruta 16º Coronel.

El alcalde Gastón Saavedra plantea, como el propio Martínez ha dicho, que hay un tramo que no está en discusión:" es decir debiéramos conectar la interportuaria con la costanera porque esto no ha sido cuestionado”

Otra cosa, aunque también en vialidad, es el proyecto de habilitar Valdivia de modo que la ciudad tenga apropiadas vías alternativas en caso de tsunami o emergencias parecidas. Si hay un maremoto que corta las comunicaciones por un borde, queda el otro, como efectivamente ocurrió el 27/F con Valdivia, pero que entonces era, y es, una vía angosta que deberá ensancharse y unirse a una circunvalación. 

Fuente: El Sur de Concepción

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