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26 de Mayo de 2006 El Ferrocarril pasará a integrar la cadena logística del puerto de Arica EPA podrá ejecutar reparaciones

Entre 8 y 10 meses se estima podría durar el proceso de traspaso de los activos del Ferrocarril Arica La Paz a la Empresa Portuaria Arica, por lo cual se ha convenido desarrollar un convenio mandato para que la EPA se pueda hacer cargo y actúe en representación de EFE, en el intertanto se gestiona el traspaso definitivo.

Según lo comentó el gerente general de la Empresa Portuaria, Mario Moya Montenegro, este proceso ya se inició, por lo que están volcados todos los esfuerzos de ambas partes para que se realice en forma expedita, considerando la necesidad que existe de reactivar ese medio de transporte internacional, en atención a la importancia que reviste.

En ese contexto, el ejecutivo subrayó que la reactivación del FCALP pasa principalmente porque se otorguen los recursos necesarios para la rehabilitación de la vía, la reparación de las locomotoras y la de los carros.

Consultado por la inversión que se requiere por ese concepto, informó que bordea los  5.7 millones de dólares, de acuerdo al informe entregado por EFE y desarrollado por una empresa externa en diciembre del 2005. 

Acciones inmediatas

Este nuevo desafío que tiene la Empresa Portuaria Arica es tomado por el ejecutivo con interés y entusiasmo, ya que reactivar el FCALP es una obra muy necesaria, por la importancia que tiene su operatividad para el transporte de las cargas desde y hacia Bolivia por el puerto local.

De allí que tras obtenerse los recursos asignados, se iniciará de inmediato el plan de acción fijado. “La EPA, una vez que se haga cargo, se abocará en forma paralela a realizar, primero, la reparación integral de la vía, contratando una empresa a través de una licitación pública y, segundo, a definir el modelo de concesión para luego desarrollar el proceso de licitación para la administración y operación del FCALP”, subrayó.

Aclaró que, en todo caso, mientras se efectúan ambos procesos, la vía deberá estar operativa para el tránsito, con las debidas precauciones que permitan operar con seguridad. Ello con el fin de que puedan fluir las cargas desde y hacia Bolivia y no seguir mermando la transferencia de cargas por el Puerto de Arica. De hecho hoy ya se han recibido en puerto 21 bodegas con mineral que estaban estancadas desde el mes de octubre del año pasado en la estación de Puquio.

Requerido cómo recibió el Directorio de la Empresa Portuaria Arica esta responsabilidad, Mario Moya destacó que con la mejor predisposición, dada justamente la trascendencia que reviste este medio de transporte para el desarrollo de la ciudad y específicamente para  el  puerto de Arica.

Dijo que el Ferrocarril Arica – La Paz es una de las vías directas que tiene este terminal para el arribo  y evacuación de las cargas por medio terrestre, especialmente para aquellas cargas masivas y/o graneles, el cual sumado a la ruta 11 Ch le dan al puerto una importante ventaja por sobre su competencia. “El Administrarlo permitirá desarrollar una logística integral en beneficio del puerto y fundamentalmente para nuestro principal cliente, que es el comercio exterior de  Bolivia”, afirmó.

Tratamiento especial

En atención a sus características, funciones y propósitos, indudablemente que el FCALP requiere de un tratamiento especial, que hasta hoy no se le ha dado, y así lo reconoce el gerente de la EPA.

Recordó que este es un medio de transporte que se fundamenta especialmente para cumplir con el tratado de 1904 con Bolivia, por lo cual su cumplimiento pasa por tener habilitada la vía. “Específicamente requiere de un tratamiento especial, que deberá considerarse en el modelo de concesionamiento que se diseñe, a objeto de que no se repita la experiencia como la vivida con  la anterior concesionaria, la que por diferentes factores o razones provocaron su insolvencia y posterior quiebra”.

Lo importante hoy, añadió, es crear las condiciones para poder reactivarlo y ponerlo en operación por el bien de la ciudad y el desarrollo del puerto.

Integración vertical

Según Moya, el desarrollo del FCALP pasa por integrarlo a la cadena logística del puerto, es decir,  tiene que haber una integración vertical entre puerto y Ferrocarril.

“Su futuro siempre estará asociado al comercio exterior boliviano y a su asociatividad con el puerto. Por lo tanto, tenemos que ser capaces de llegar al mercado boliviano con una oferta integral en términos de logística portuaria, ya en una primera etapa se le devolvió la competitividad al puerto local a través de importantes inversiones, por lo cual la segunda etapa deberá consistir en la modernización del ferrocarril bajo el mismo contexto”, subrayó.

Fuente: Empresa Portuaria Arica

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