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04 de Abril de 2011 EFE reportó pérdidas superiores a los $115 mil millones en 2010 Pese a malos resultados el Gobierno potenciará el ferrocarril

Este resultado se compara negativamente con la pérdida de $43.347 obtenida el año anterior, suponiendo un empeoramiento del resultado neto por $72.339 millones respecto a 2009.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) reportó una pérdida de $115.686 millones en el ejercicio 2010, según los estados financieros informados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Este resultado se compara negativamente con la pérdida de $43.347 obtenida en 2009, suponiendo un empeoramiento del resultado neto por $72.339 millones respecto al año 2009, variación que es explicada íntegramente por el resultado no operacional, señaló la empresa.

El ejercicio 2010 registra menores utilidades por diferencias de cambio y unidades reajustes por -$63.372, lo que sumado a los daños ocasionados por el terremoto de $29.331 millones, explican con creces la significativa variación del resultado neto respecto al año anterior.

La compañía explicó que el nivel de endeudamiento de EFE -tanto en USD como en UF-, la hace estar expuesta a registrar contablemente las diferencias que experimentan estos valores en el mercado, no pudiendo neutralizar estas contabilizaciones en el estado  de resultados mediante coberturas de moneda, debido a que es el Estado de Chile quien cubre mediante transferencias de recursos o pago directo, la deuda garantizada de la empresa.

En tanto, en el ejercicio 2010, los resultados no operacionales ascienden a -$57.295 millones de pérdida, lo que se contrasta con una utilidad no operacional en el año 2009 de $16.628 millones.

Al 31 de diciembre de 2010, la Empresa registró un EBITDA negativo (resultado operacional antes de depreciación) de $33.890 millones, cifra que representa una mejoría respecto a lo registrado durante el año 2009, donde el EBITDA negativo fue de $34.347 millones.

Esta mejoría de 1,7% se debe principalmente a una disminución de los costos de venta y de administración respecto  a 2009, lo que permitió compensar menores ingresos por servicios de transporte de pasajeros y negocio de carga  como consecuencia del terremoto del 27 de febrero.

Plan de inversión

Pese a las pérdidas registradas por la empresa en los últimos años, el Gobierno decidió darle viabilidad al tren estatal. Al interior de la compañía se habla ya de un millonario plan de inversiones, que iría entre US$ 300 millones y US$ 500 millones, pero en el Ejecutivo son cautos.

"Todos sabemos que EFE tiene un problema histórico y estamos trabajando para resolver esa situación", señala la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a cargo del ingeniero Pedro Pablo Errázuriz, elabora internamente un Plan Maestro Ferroviario, que considera el desarrollo ferroviario nacional y no sólo la visión de la empresa. Hutt explica que este plan "debería ser conversado con EFE en las próximas semanas y luego el ministro Errázuriz lo presentará al Presidente de la República, quien definirá este tema".

La subsecretaria dice que no se puede adelantar este programa maestro, pero "obviamente busca potenciar el desarrollo del sector con seriedad, racionalidad y una mirada de país en el largo plazo".

"Nos dimos cuenta que los buenos países, aquellos a los que Chile quiere parecerse, tienen un buen sistema ferroviario", señalan en EFE. En Chile sólo alrededor del 2,5% de la carga total se mueve por tren y en el mundo desarrollado ese porcentaje oscila entre 30% y 40%.

Un punto crucial es si el plan de inversión lo pone el Estado o los privados. Hay una corriente que se inclina por el ingreso de capital privado al negocio, tanto en carga -donde ya los hay con Fepasa (Sigdo Koppers) y Transap (Pirazzoli)- como en el negocio del transporte de pasajeros. En concreto, se analiza si es viable construir trenes de cercanías, como los servicios a Lampa y Tiltil, que sean concesionados a privados y que las inversiones las hagan ellos y el Estado ponga, por ejemplo, sólo la vía. "Están en ese análisis y bastante entrampados", señala quien conoce las tratativas. Otro foco es potenciar carga, muchas veces en alianza con privados.

La decisión de la política ferroviaria del país, dice la subsecretaria Gloria Hutt, "debería estar lista dentro de los próximos seis meses".

Fuente: Diario Financiero y El Mercurio de Santiago

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