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Trabajadores portuarios piden programar las faenas en Iquique

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Trabajadores portuarios piden programar las faenas en Iquique

En vista de normativas impuestas
Edición del 28 de Octubre de 2007

Los dirigentes de las dos federaciones de trabajadores que se desempeñan en el puerto de Iquique coincidieron en que para evitar problemas con la determinación que tomó Iquique Terminal Internacional (ITI), las autoridades marítimas y las empresas que operan en el terminal portuario deben programar las faenas diariamente.

La resolución de ITI, que fue emitida el 15 de octubre pasado señala que las naves que lleguen a sus sitios de atraque deben ser atendidos por ellos en las faenas de estiba y desestiba de barcos.

Mientras esto ocurre, las dos agrupaciones de trabajadores, es decir la Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios Contratados y Eventuales y la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, encabezadas por Hugo Villalobos y Jorge Silva Berón, respectivamente, mantienen conversaciones por separado con la autoridad marítima para que esta entidad a su vez suprima otra medida relacionada a la utilización de los frentes de atraque, lo que a juicio de ellos hace más complicada la resolución de ITI.

El secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios Contratados y Eventuales, René Fernández, manifestó que saben que la resolución de ITI está considerado dentro del proceso de concesión. "ITI es monoperador y el 2002 salió una cláusula para ser multioperador por 5 años más, el cual se cumplió en octubre pasado".

"Si llega una nave de Ultramar, Agunsa y Ian Taylor, lo atenderá ITI con su personal", manifestó.

Menos turnos

Sostuvo que la medida de ITI afectará a los trabajadores, porque van a hacer menos turnos. "Por ello creo que hay que saber bien las reglas del juego y como se desarrollará este panorama de aquí en adelante para ver cuál será el daño efectivo. Ahora solo estamos evaluando y esperamos que la empresas, agencias y la autoridad marítima coordinen las faenas para evitar situaciones que generen problemas entre los trabajadores".

Fernández criticó a las agencias que se verán afectadas, debido a que no dieron aviso oportuno a sus trabajadores de esa situación.

Respecto a la resolución de la Autoridad Marítima de limitar el uso de los frentes de atraque, dijo que hay conversaciones con el capitán de Puerto.

Dicha medida establece que cuando estén atracadas naves de gran tamaño en los sitios 1 de EPI y 3 de ITI (es decir naves de más de 142 metros de largo) no puede recalar otra nave en el sitio 2 de EPI, por un tema de espacio.

Fetrapi

El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, Fetrapi, Jorge Silva Berón sostuvo una reunión con el gobernador marítimo, Arturo Marín y el capitán de Puerto, Antonio Amigo con el objetivo de conversar el tema. "Estuvimos viendo los temas técnicos y le hicimos presente la conversación que habíamos tenido con el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Francisco Martínez Villarroel en Valparaíso el viernes pasado con respecto a la opinión que tienen los trabajadores de esa resolución de la Armada".

Silva dijo que se trata de una resolución de tipo comercial, puesto que al aplicar la normativa sólo se afecta a tres de los cuatro sitios y eso puede generar un problema social entre los trabajadores. Además, un buque puede tomar una determinación, si no hay un sitio de atraque en Iquique de buscar otro puerto. Jorge Silva Berón explicó que es necesario que por otra parte las autoridades marítimas coordinen las faenas portuarias para evitar conflictos.
 
Fuente: La Estrella de Iquique

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