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Especialista apuesta por una mejoría del sector logístico en Chile

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Especialista apuesta por una mejoría del sector logístico en Chile

Representante de WCL proyecta renovación y mayor flexibilidad
Edición del 30 de Enero de 2017

Para Karl-Heinz Ruzsitska representante en Chile de WCL Worldwide Consultants in Logistics (WCL), el 2016 fue un año complicado para el mundo logístico, pero estima que el panorama en 2017 debería mejorar. En entrevista con MundoMaritimo se refirió a las expectativas de este sector, incluyendo también en su análisis las proyecciones del negocio naviero y por supuesto, el desempeño que estos sectores tendrán en Chile.                  

Ruzsitska al dar una mirada sobre lo que fue el sector naviero en 2016, indica que “hubo un gran impacto con los anuncios de fusiones, por ejemplo, de Hapag-Lloyd con UASC, HSDG con Maersk, la consolidación de las tres navieras japonesas, la caída de Hanjin, entre otros y las reestructuraciones de las alianzas globales”.

Estima que para este año se puede esperar que “siga la consolidación” y cita los casos que se han difundido últimamente: “por ejemplo se habla de COSCO / OOCL, también Hyundai puede ser un candidato”. En especial pone la mirada en la anunciada fusión de Maersk y HSDG, sosteniendo que “va a tener un gran impacto para América Latina, en especial para nosotros en Chile y fuertemente en Brasil, donde HSDG está operando “Aliança” y Maersk “Mercosul”, ambas de bandera brasileña”.

Al referirse a la relación entre las navieras y el negocio logístico, precisa que “cada vez hay menos jugadores en el mundo naviero y hay una tendencia a que las navieras entren en el mundo de los Forwarders y otros proveedores logísticos”.

En esa línea- explica- “muchas ya ofrecen servicios Intermodales y operan sus propios Freight Forwarders, como NYK con Yusen o CMA-CGM con CMA-CGM LOG. Claramente las navieras están buscando otros ingresos afuera de su core business que es el transporte marítimo”.

La actividad logística en Chile

En cuanto al desempeño del sector logístico en Chile, Ruzsitska describe que “el año 2016 fue muy complicado para el mundo logístico, debido en parte a la fluctuación de tarifas y las políticas no muy claras de las navieras. No olvidemos que también vimos los efectos de huelgas y otros aspectos”.

Al proyectar la situación de para este 2017, sostiene que “creo a ser mejor que el año pasado”, en ese orden argumenta que “los operadores logísticos se van a renovar y van a buscar otras formas de operar, van a ser más flexibles, buscando soluciones para sus clientes para ofrecer un servicio más completo y detallado”.

- ¿La estrategia de externalizar los servicios logísticos es la más adecuada para el actual escenario en Chile? “Creo que sí. El negocio de un importador o exportador no es el transporte o la logística de sus productos, si no su venta y marketing, buscando nuevos mercados y usando plataformas electrónicas para dar visibilidad a sus productos”.

“Para el transporte y la logística existen las empresas profesionales en esta área. Nosotros en WCL somos expertos en acompañar a importadores y exportadores en esto, revisando sus costos, procesos y necesidades en el transporte internacional y logístico”.

Ruzsitska, por otra parte apunta la existencia de ciertos aspectos que limitan el desarrollo de la actividad logística en Chile. En ese sentido señala que “todavía tenemos el tema del agente de aduanas, donde los operadores logísticos no tienen la facultad de ofrecer estos servicios, sino que deben ‘recomendar’ un agente de aduanas si necesitan servicios de puerta-a-puerta”.

A lo anterior suma “el tema de la facturación de servicios. En vez de recibir solamente una factura, los clientes reciben varias facturas por un tema legal. Hay que buscar constantemente procesos para hacer el trabajo más fácil y transparente”, sostiene.

Expectativas de WCL

Karl-Heinz Ruzsitska señala que “desde que WCL inició sus actividades en Chile en Marzo del 2016, ya hemos desarrollado asesorías a diferentes empresas del mercado como Forwarders, NVOCCs, Exportadores, Importadores y otros”.

Agrega que en la firma “para el año 2017, estimamos un crecimiento de nuestras actividades en Chile, dado que hay muchas empresas que están planificando expandir sus servicios, externalizar sus operaciones (o parte de ellas) o comenzar otras actividades relacionadas a su sector, permitiendo que WCL ofrezca sus servicios de asesoría y ayuda específica a dichas empresas”.

- ¿Qué tipos de socios estratégicos se han acercado a WCL en Chile para solicitar sus servicios? “Para satisfacer el aumento en la demanda por los servicios de WCL este 2017, hemos entrado en diferentes convenios con socios estratégicos para el mutuo beneficio de todos. Esto incluye abogados, empresas de servicios y otros. Así, WCL con su experiencia y network será un gran apoyo para el desarrollo de sus clientes”

Finalmente en el plano internacional destaca que “en el año 2016 el Grupo registró un importante crecimiento geográfico añadiendo 8 oficinas nuevas representativas en los siguientes lugares: Bahrein, Chile, Florida, Hong Kong, Qingdao, Shanghai, Sudáfrica y en España, como grupo tenemos altas expectativas para el año 2017, ofreciendo nuestros servicios en el área de Asesorías, M&A, Proyectos NVOCC, Reclutamiento y otros.

Por MundoMaritimo

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