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Empresa Portuaria de Iquique inauguró obra de reconstrucción del molo

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Empresa Portuaria de Iquique inauguró obra de reconstrucción del molo

Inversión alcanzó los US$30 millones y tardó diez meses en completarse
Edición del 21 de Octubre de 2016

Este jueves 20 de octubre fue inaugurada la obra de reconstrucción del Terminal 1 del puerto de Iquique, también conocida como molo y que resultó con graves daños producto de los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014 (8,2 y 7,6 escala de Richter, respectivamente). La nueva infraestructura, levantada por la empresa contratista Copisa, mejoró radicalmente las condiciones que poseía antes de los movimientos telúricos, al incorporar para su asentamiento un total de 1.280 micropilotes que le entregan la deseada condición antisísmica.

En la obra, que requirió una inversión de US$30 millones -la mayor realizada por una empresa portuaria estatal en Chile-, trabajaron hasta 170 personas, quienes tardaron apenas 10 meses en completarla, sin registrar accidente laborales. Todo un éxito para la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) que esperaba coronar con la recalada del crucero “Insignia”, la celebración  de este acontecimiento.

El arribo, sin embargo, debió suspenderse debido a una manifestación protagonizada por los trabajadores de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratistas del Puerto de Iquique Fesiport, quienes bloquearon el acceso principal de EPI, retrasando además el inicio del acto de inauguración, que de todas maneras logró ser realizado. Los trabajadores protestaban por el término del recibo de un bono de cesantía otorgado por el Gobierno, el cual se extendería hasta la recuperación del molo.

Durante la ceremonia, Claudio Agostini. Presidente de EPI, manifestó su satisfacción por la “recuperación del sitio para la ciudad, para la región y para los trabajadores”.  En la ocasión, felicitó a todos quienes se esmeraron por llevar adelante esta obra, “a pesar de muchas críticas que a mí en lo personal me parecen muy injustas y que en los hechos han implicado incumplir la ley y sobrepasar el estado derecho”, remarcando que los “trabajadores de EPI, durante este proceso sufrieron ataques verbales, ataques físicos”, por parte de trabajadores opositores al proceso de reconstrucción.

Además, acusó que “como empresa  hemos sufrido una campaña de desinformación con cifras equivocadas con argumentos que se han demostrado falsos”. Esto en alusión a constantes críticas recibidas por autoridades a nivel local, que se opusieron al diseño y al proceso de reconstrucción llevado adelante por EPI.  
        
Señaló en todo caso que la empresa sigue abierta a escuchar los buenos argumentos y añadió que “esperamos que en las próximas etapas que quedan del proceso de reconstrucción primen los  intereses de la región y del puerto, más que los intereses personales de algunos”.

Tras la ceremonia Agostini se mostró muy contento por la conclusión de la obra e indicó que “muchos dudaron que íbamos a  poder cumplir con la fecha y cumplimos con ella y con el puerto, que como ustedes pueden ver, es mejor  que el molo que estaba antes y con la etapa que viene, vamos a tener un puerto mucho mejor que el que teníamos antes del terremoto”.

“Fuimos responsables y transparentes”

Por su parte la intendenta de la región de Tarapacá, Claudia Rojas, destacó como “un hito muy importante para la región” y añadió que “la importancia de este 20 de octubre es que hemos cumplido a cabalidad el compromiso sostenido con la gente, con Iquique  y con la región de Tarapacá”. 
                   
Respecto a las críticas acerca de cómo se llevó adelante el proyecto de reconstrucción, la  intendenta, aseguró que “hemos hecho un compromiso en forma muy responsable, transparente y de cara a la ciudadanía, donde hemos  explicado de forma muy detallada cuáles han sido las etapas, cuáles son las dos etapas que nos quedan y los plazos comprometidos. Hemos cumplido absolutamente todo. Desde el punto de vista técnico, comercial y desde el punto de vista de los plazos”.

Proceso aún no concluye

Alfredo Leiton, gerente general de EPI, resaltó que “el proceso de reconstrucción aún no termina  y ésta, es parte de la primera etapa, viene una segunda y una tercera. Esta es la primera piedra, en la que las operaciones del terminal portuario comienzan la normalidad”.

El ejecutivo lamentó especialmente el bloqueo del acceso por parte de Fesiport y la cancelación de la recalada del crucero “Insignia”. “Hoy lamentablemente, hemos tenido la desgracia de que la nave que venía, suspendió la recalada porque no tiene la seguridad en Iquique para que sus turistas la puedan visitar y conocer. Es lamentable lo que hemos vivido porque son los mismos trabajadores portuarios los que tienen la oportunidad de demostrar que son capaces de buscar nuevas actividades y poder trabajar para que el puerto y la región sea más grande de lo que es hoy.

Señaló  además que “lamentablemente una empresa de cruceros internacional que no puede recalar por inseguridad en la región, es un grave problema”.

Explicó que el negocio portuario tiene muchas partes y que EPI se comprometió en aportar la infraestructura para que la actividad se desarrolle y añadió que “los trabajadores portuarios son los únicos que tienen capacidad para mover carga. Por lo tanto, dependemos de ellos para que la actividad funcione. Si ellos no quieren trabajar o no se sienten en las condiciones o no les gusta el trabajo, lamentablemente este puerto no va funcionar y no va a funcionar por culpa de los trabajadores portuarios”, finalizó.

Por MundoMarítimo 

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