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Importantes contratos de dragados fueron suscritos para la ampliación del Canal de Panamá

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Importantes contratos de dragados fueron suscritos para la ampliación del Canal de Panamá

Dredging Internacional y Jan De Nul se adjudicaron las propuestas
Edición del 29 de Abril de 2016

Para llevar a cabo la ampliación del Canal de Panamá fue necesario extraer tierra, piedras y arena. Para esta tarea se tuvo que adjudicar contratos a diversas compañías.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que las actividades de dragado permitirán una navegación segura de los buques Post-Panamax cuando finalicen los trabajos de la ampliación.

En el Pacífico

La empresa belga Dredging International fue seleccionada el 1 de abril de 2008 para realizar el dragado de la entrada del cauce en el Pacífico. La ACP informó de que el contrato fue por US$$177,5 millones. El precio más bajo de los proponentes.

Este trabajo consistió en la ampliación del cauce de navegación de la entrada del Pacífico, a un mínimo de 225 metros de ancho y la profundización a 15,5 metros por debajo de los manantiales de agua bajos medios y construcción parcial del acceso sur a las esclusas del Pacífico.

Un total de 8,7 millones de metros cúbicos de material subacuático se dragó. El trabajo se completó durante el último trimestre de 2012.

En el Atlántico

El 29 de septiembre del 2009, ‘La Estrella de Panamá’ daba a conocer que la empresa belga Jan de Nul NV se adjudicó la licitación para dragar la salida del Atlántico del Canal.

La empresa Jan de Nul NV presentó la oferta económica más baja (US$$89.6 millones), por debajo de sus competidores China Harbour Engineering-Pilotec, Van Oord Dredging, Joint Venture Boskalis Dredging International y Great Lakes Dredging and Dock.

Los trabajos de salida en el Atlántico incluían profundizar el cauce de aproximación a 15,5 metros por debajo del nivel medio de mareas bajas, por lo cual se dragaría 14,8 millones de metros cúbicos y excavaría en seco 800.000 metros cúbicos de material.

También se dragaría un área de aproximadamente 13,8 kilómetros y ampliaría el cauce de acceso del Atlántico de 198 metros a un mínimo de 225 metros, y el canal de acceso norte de las nuevas esclusas del Atlántico a un mínimo de 218 metros. Para este trabajo se desplegaron varias dragas simultáneamente a lo largo de la zona, ya el proyecto fue terminado.

“Estamos muy complacidos con la buena competencia en esta licitación y en la cual las empresas más importantes de dragado en el mundo entregaron propuestas”, dijo el entonces vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Excavaciones en Gatún y Corte Culebra

Este trabajo consistía en la eliminación de 30 millones de metros cúbicos de material para profundizar y ampliar los canales de navegación en el lago Gatún y la profundización del Canal de navegación en el Corte Culebra.

El dragado en Corte Culebra y el lago Gatún costó US$380 millones, el tercer proyecto más importante en cuanto al presupuesto establecido para la obra.

Los trabajos se realizaron de forma conjunta entre la División de Dragados de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y las empresas belgas Dredging Internacional y Jan De Nul NV.

El 7 de junio del 2010, Dredging International N.V. se adjudicó el contrato para dragar aproximadamente 4,6 millones de metros cúbicos de material del lago Gatún.

La contratista Jan De Nul NV, dragó la entrada norte al nuevo cauce de acceso del Pacífico (terminado en noviembre de 2012).

Según el programa de ampliación del Canal de Panamá, los trabajos de dragado del Lago Gatún y Corte Culebra tienen 96% de avance.

Fuente: La Estrella de Panamá, Panamá 

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