Miércoles, 24 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Noviembre de 2020 DNV GL y el trabajo realizado para el retorno de las operaciones de cruceros en Taiwán Crucero Dream Explorer pertenece a Genting Cruise Lines el primer operador en retornar a la actividad

"Apreciamos mucho que se nos concediera la aprobación para reanudar las operaciones en Taiwán con el (crucero) 'Explorer Dream' bajo la marca Dream Cruises. Dado que fuimos la primera línea de cruceros internacionales del mundo en comenzar a navegar después de que la industria mundial de cruceros  cerrara debido a la pandemia, era importante que nuestros protocolos preventivos y de seguridad mejorados ya estuvieran en funcionamiento y cumplieran con los estrictos requisitos de las autoridades locales e internacionales", expone a DNV GL Håvard Ramsøy, capitán de la nave perteneciente a Genting Cruise Lines el primer operador que retorna a la actividad.

Taiwán era una opción ideal para reanudar las operaciones, ya que el número de casos locales de COVID-19 era muy bajo en comparación con las cifras mundiales. Además, dado que se trataba de un crucero nacional, el riesgo de infección era bajo y se aplicaron diversas medidas, entre ellas las de saneamiento y otras medidas estándar y basadas en el riesgo adaptadas a los requisitos locales, como garantizar que toda la tripulación se sometiera a estrictos procedimientos de cuarentena y la exigencia de exámenes de COVID-19 antes de firmar el contrato de servicio, explica el capitán.

Al referirse al periodo de preparación para la reanudación de las operaciones señaló que "Sentíamos que no teníamos tiempo para esperar a que se emitieran los requisitos formales, así que decidimos iniciar nuestros propios preparativos para adelantarnos a los acontecimientos".

Explica que entonces comenzaron a trabajar con consultorías y organizaciones médicas, y para saber que estaban haciendo lo correcto, requirieron de una verificación por parte de terceros. En ese punto actúa DNV GL que ya ofrecía una Certificación en Prevención de Infecciones (CIP), que cubría básicamente la misma necesidad, pero en un escenario diferente. "Además de prevenir la propagación de enfermedades a bordo, nuestro objetivo era volver a poner en servicio los buques antes de tiempo, y pensamos que el programa CIP adaptado a un escenario marítimo podría ayudarnos a alcanzar ese objetivo", detalla el capitán

En cuanto a la forma en que DNV GL desarrolló el producto CIP-M, específicamente adaptado a la industria marítima, Simon Mockler, jefe de la Sección de Asesoramiento Marítimo Américas de DNV GL indica que "con nuestro equipo de certificación de atención médica, nos dimos cuenta de que los hospitales y los cruceros pueden parecer diferentes, pero abarcan muchos de los mismos elementos. Desde una perspectiva de control de infecciones, hay que considerar las instalaciones médicas, la comida y la bebida, el alojamiento y el personal. La diferencia está en qué requisitos se aplican y dónde, y por supuesto el hecho de que la instalación se está moviendo. Comenzamos el ejercicio de transferir el conocimiento de la asistencia sanitaria a la marítima, y a mediados de abril pudimos presentar un programa a Genting Cruise Lines".

Desde la perspectiva de Genting Cruise Lines, el capitán Ramsøy señala que "lo primero que aprendimos durante la certificación del 'Explorer Dream' fue que podíamos lograr mucho con la colaboración online. Teníamos una línea de tiempo muy ambiciosa que exigía resultados rápidos, y el proceso para revisar todos los documentos y procedimientos necesarios era bastante intenso. Compartimos todo esto con el equipo de DNV GL - Healthcare, y ellos comenzaron a mirar los procedimientos basados en el transporte desde una perspectiva fresca".

Mockler añade que las restricciones de viaje habrían dificultado una visita al lugar, pero una auditoría in situ simplemente no habría ofrecido la garantía requerida cuando se opera con un número mínimo de tripulantes a bordo. "Por ello, tomamos el mismo enfoque de auditoría escalonada que utilizamos para una nueva compañía de transporte marítimo o una nueva entrega, utilizando el proceso a distancia para establecer un diálogo con la alta dirección".

Cabe mencionar que el proceso de auditoría se llevó a cabo en unas pocas semanas, "pero ya teníamos tres meses de trabajo detrás de nosotros cuando empezamos a hablar con DNV GL" apunta Ramsøy.

Simon Mockler de DNV GL añade que "no somos intencionadamente prescriptivos en nuestro enfoque. Más bien, buscamos identificar sistemas robustos que estén en línea con las prácticas líderes. Cuando tengamos preguntas sobre las elecciones de la empresa, queremos que las justifiquen con un razonamiento basado en los riesgos y las pruebas (…) Nuestro objetivo a largo plazo es ayudar a las empresas a estar preparadas para futuras pandemias o epidemias locales".

Ramsøy, en ese punto destaca que Genting Cruise Lines eligió trabajar con DNV GL, puesto que la única sociedad de clasificación con un programa de atención médica integral para ofrecer. "Otros podían documentar nuestros procedimientos, pero DNV GL era la única con auditoría, inspección y certificación. También la larga asociación entre Genting y DNV GL facilitó la elección".

Perspectivas

En cuanto al futuro desarrollo de las regulaciones de la OMI, del Estado Rector del Puerto y del Registro de Abanderamiento para la prevención de enfermedades infecciosas, Ramsoy estima que esto se dará en fases. "La industria aprenderá sobre la marcha. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, están trabajando en los requisitos estándar, y la UE acaba de publicar sus normas. China también ha enviado un borrador para su revisión. Son bastante similares, pero con variaciones locales", por lo que estimas que estas versiones y las de los diferentes organismos "podrían converger"

Para Mockler este tema debe ser el primero en la agenda de la OMI. "La crisis del cambio de tripulación ha demostrado el problema fundamental de la falta de estandarización y confianza en nuestros sistemas globales de salud pública. Durante las primeras etapas de la pandemia, los intereses nacionales se pusieron en primer lugar. Meses después, la repatriación todavía no es posible para muchas tripulaciones".

Ante la consulta de si los cruceros limitados a itinerarios nacionales se transformarán en la norma, el capitán Ramsoy señala que "Creo que tiene sentido empezar con los cruceros nacionales. Estamos discutiendo con diferentes países sobre cómo empezar de nuevo. Taiwán es el primero, y su turismo interno ha aumentado. Los gobiernos quieren que esto suceda, y así es como comenzó esta discusión. Si los pasajeros pueden viajar con seguridad dentro de sus propias aguas, los cruceros pueden ofrecerles esa oportunidad siempre y cuando el diálogo sea bueno entre las compañías y los países".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.