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25 de Septiembre de 2009 Dieciséis países firman Reglas de Rotterdam Hasta ahora ningún país de Latinoamérica ha firmado el convenio

Un grupo de dieciséis países firmaron el pasado miércoles 23 de septiembre en Holanda las Reglas de Rotterdam, una nueva convención de la ONU que describe los derechos y obligaciones relacionados con el transporte marítimo de mercancías, de acuerdo a lo informado por la Autoridad del Puerto de Rotterdam en su sitio web.

El hecho se produjo en Rotterdam, ciudad que da nombre a la Convención de las Naciones Unidas, y según señaló la autoridad de puerto, entre los países que firmaron la convención se encuentran naciones de gran actividad marítima, como Estados Unidos, Noruega, Grecia y Holanda, además de Congo, Dinamarca, Francia, Gabón, Ghana, Guinea, Nigeria, Polonia, Senegal, España, Suiza y Togo.

Las Reglas de Rotterdam, que permitirán dar una mayor claridad a la responsabilidad de todos los actores involucrados en el transporte marítimo, entrarán en vigor un año después de que hayan sido firmadas por 20 países del mundo, contribuyendo así a potenciar el comercio internacional, si se considera que el 80 por ciento del comercio global se realiza por mar. 

Estas normas son las primeras que regulan el transporte de mercancías por mar y establecen la uniformidad legal en el ámbito del transporte marítimo, reemplazando de esta manera a un conjunto de contratos separados que existían anteriormente para proteger a este sector, como las Reglas de la Haya, las Reglas La Haya-Visby y las Reglas de Hamburgo.

Es preciso destacar que esta convención delimita claramente la responsabilidad y las obligaciones durante el proceso de transporte en su conjunto. A su vez, pone en marcha  la infraestructura para el desarrollo del comercio electrónico en el transporte marítimo, lo que implica menos papeleo y menores tiempos de respuesta, reduciendo la posibilidad de errores y disminuyendo los costos.

Las Normas de Rotterdam fueron aprobadas por la Asamblea General de las naciones Unidas el 11 de diciembre de 2008, siendo el resultado de negociaciones intergubernamentales desarrolladas entre los años 2002 y 2009 al interior de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), luego de que el Comité Marítimo Internacional (CMI) elaborara un proyecto básico para la convención.

Por MundoMaritimo

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