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03 de Enero de 2011 Destacan eficiencia de Puerto Valparaíso ante aumento de carga Para enfrentar mayor demanda por paro portuario en Espigón de San Antonio

Una positiva evaluación de la forma en que ha enfrentado Puerto Valparaíso el volumen adicional de carga que ha recibido durante este mes, producto del paro de los trabajadores portuarios del sector Espigón de San Antonio, que ha obligado a redireccionar varios buques-especialmente naves roll on roll off- a este terminal portuario en las últimas semanas, hizo el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Harald Jaeger.

La movilización ha tenido un impacto favorable en el terminal de Valparaíso, que ha debido absorber la carga que no ha podido ser atendida en el Espigón de San Antonio. De hecho, el ejecutivo explica que esperan cerrar este mes con el arribo de 35 naves y el desembarco de 35 mil a 40 mil vehículos desde las últimas dos semanas a los primeros días de enero, con lo cual proyectan “un crecimiento del orden de 20% a 25%” en diciembre.

Estoy muy complacido por el profesionalismo y la capacidad que ha demostrado el puerto en su conjunto, tanto las empresas privadas como el sector público y los trabajadores, para hacer frente a una demanda adicional de carga que este mes esperamos va a superar el 20%, cumpliendo además con ciertos requerimientos puntuales, como son los buques que traen vehículos y que habitualmente no llegaban a Valparaíso”, afirmó.

En cuanto a la oportunidad que ha significado el paro en el Espigón de San Antonio para el puerto de Valparaíso, sostuvo que "nos interesa maximizar el uso de nuestra infraestructura y en la medida que eso satisfaga los requerimientos del comercio exterior naturalmente es positivo para nosotros. Lo que hoy esperamos es que la situación de San Antonio se solucione a la brevedad porque no queremos beneficiarnos de una situación de conflicto en otro puerto, nos gustaría ganarnos los clientes en condiciones absolutamente normales".

Según la directora regional de Aduanas, Ana María Vallina, añadió que el rol del organismo ante el paro en el Espigón de San Antonio es "facilitar y aportar para que el movimiento del comercio internacional sea lo más fluido posible, ya que este tema está más allá de lo que nos compete y corresponde a una mirada de gobierno que se debe hacer de manera transversal".

El rol de ZEAL

Jaeger destacó también que el terminal ha puesto en marcha “un nuevo método de descarga de los vehículos a través del porteo directo de estas unidades a ZEAL, lo que ha permitido atender un volumen importante y con una productividad excepcional para este tipo de descarga, a razón de 100 vehículos por hora, por lo tanto, en un turno estamos sacando entre 800 y 900 vehículos. Además, hemos podido mantener la atención a los servicios regulares de Valparaíso”.

Al respecto, Mario Troncoso, gerente de Desarrollo y Control de Gestión de ZEAL, reconoció que esta situación le ha permitido a la empresa demostrar que “es la zona de extensión natural de Puerto Valparaíso y que puede cumplir con los objetivos por los cuales se trazó. El fin de semana pasado recibimos 6.700 autos de General Motors y hay otras empresas que están cotizando nuestros servicios, tenemos espacio disponible y nuestros precios son bastante competitivos, el despacho se ha hecho de manera fluida y las operaciones se han desarrollado de forma eficiente”.

Portuarios

El gerente general de EPV también se refirió al acuerdo que firmó recientemente la empresa con los trabajadores agrupados en la Coordinadora de Sindicatos Marítimo Portuarios de Valparaíso (Cotraporchi) en cuanto a los beneficios que recibirán los trabajadores que se podrían ver afectados con motivo del actual proceso de licitación del Terminal 2, y manifestó que esperan llegar pronto a un acuerdo con el Frente de Trabajadores Portuarios (FTP).

Respecto a la paralización en San Antonio-que se extiende por más de un mes luego que los trabajadores del FTP rechazaran la última propuesta de EPSA-aseguró: “tengo la esperanza y la confianza de que las partes van a llegar a acuerdo en algún momento porque por lo que entiendo la oferta de San Antonio es muy buena”.

Última sesión de FOLOVAP

Harald Jaeger hizo estas declaraciones en el marco de la última reunión del año del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP), que se realizó el 29 de diciembre pasado y que reunió a diversos actores de la cadena logística vinculada a este puerto. En la oportunidad, se evaluaron los avances alcanzados en esta materia durante el 2010 y se abordó la planificación estratégica del organismo para el próximo año.

Según el ejecutivo, esta experiencia “ha sido muy positiva y los resultados están a la vista, situaciones como atender más buques por el paro en San Antonio o la fluidez en el movimiento de la carga en la entrada y salida del puerto a través de ZEAL y el Acceso Sur se logran a través de esto”. Además, agregó que “hoy, junto con las permanentes optimizaciones en procesos y procedimientos algo que nos convoca en forma intensiva es el desarrollo de un sistema de información para la coordinación de los servicios públicos y privados que sea interactivo, un PCS, estamos trabajando en eso y creemos que el próximo año será la antesala para que el subsiguiente hablemos de la materialización de esta iniciativa”.

Por su parte, la directora regional de Aduana Valparaíso y secretaria ejecutiva de FOLOVAP señaló que esta instancia “ha sido muy importante para Puerto Valparaíso”, ya que a través de ella “han podido ir mejorando los procedimientos, se ha agilizado toda la cadena logística y los tiempos que se demoran los camiones en llegar y entregar la carga, además es muy importante no solo por la coordinación que hemos logrado, sino también porque vamos abordando los problemas con una mirada integral de la cadena logística”.

El representante de ASOEX en Valparaíso, Luis Placencia, indicó que “esta organización ya ha dado resultados y vemos cómo sigue progresando. Se ha logrado a través de los diferentes grupos de trabajo ser más eficientes, sobre todo en el tema de la estadía de los camiones en el puerto, que se ha acortado bastante, y que es algo muy importante para los exportadores. Además, se han logrado otros avances con servicios públicos como el SAG y Aduanas que han permitido que el embarque de fruta sea un proceso más eficiente de lo que era hace años atrás”.

A juicio de Cynthia Perisic, gerente general de ALOG, el avance que se ha logrado por medio de esta iniciativa “ha sido importante, el hecho de haber armado una planificación estratégica, de tener comités de trabajo y comités revisores demuestra que es una tarea que se han tomado muy en serio los distintos participantes de las instituciones que forman parte de esta comunidad logística. Si bien falta mucho por hacer, creo que la gente que trabaja lo hace con un espíritu cooperativo y con una visión de objetivos comunes”.

Para Denitt Farías, secretario técnico de la Cámara Aduanera, “desde el punto de vista operativo, de lo que se refiere a la transferencia de carga, FOLOVAP ha sido un soporte muy relevante para un manejo creciente de carga, porque el comercio sigue creciendo en volumen y el espacio portuario se ha reducido, pero con procedimientos eficientes, con un avance en la coordinación entre todos los actores y también con una mayor comprensión de las autoridades. Un ejemplo de esto es la reducción de la estadía de camiones en el puerto y esperamos que el próximo año con nuevas organizaciones y procedimientos se sigan agilizando los procesos e incorporando tecnología moderna”.

FOLOVAP es una instancia de encuentro e interacción de los distintos actores que forman parte de la comunidad portuaria de Puerto Valparaíso que se creó en el año 2004 y que busca integrar y facilitar los procesos asociados a la actividad logístico-portuaria para mantener la competitividad del comercio internacional.

Por MundoMaritimo

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