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05 de Diciembre de 2014 Concluye fusión de Hapag-Lloyd y CSAV Se convierten en el cuarto operador de portacontenedores del mundo

El camino está despejado: Hapag-Lloyd y la naviera chilena Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) unen fuerzas mediante la fusión del negocio de portacontenedores de CSAV con Hapag-Lloyd, convirtiéndose en el cuarto mayor operador a nivel mundial.

Los contratos correspondientes para la fusión de ambas compañías fueron firmados en abril en Hamburgo. Con la aprobación de todas las autoridades regulatorias relevantes del mundo se cumplió con todas las condiciones para llevar a cabo la transacción.  

Se espera que la fusión de Hapag-Lloyd AG con el negocio portacontenedores de la Csav genere sinergias anuales de menos US$ 300 millones como resultado de optimizaciones de red, mejoras en la productividad y reducciones de costos. La compañía combinada contará con 200 naves, con una capacidad total de aproximadamente 1.000.000 de TEUs. Transportará 7,5 millones de TEUs cada año y ubicará su cuarta oficina regional en Valparaíso. La entidad fusionada tendrá ingresos cercanos a los US$ 12 mil millones, lo que le permitirá posicionarse entre las grandes compañías navieras a nivel internacional.   

Rolf Habben Jansen, gerente general de Hapag-Lloyd afirmó: “este es un gran día para ambas compañías. Con la fortaleza de Hapag-Lloyd en los tráficos de Asia y el Atlántico Norte, sumado a la fuerte posición de CSAV en Latinoamérica, nos convertiremos en la compañía líder en esta región, y por consiguiente, podremos ofrecer a nuestros clientes globales una red aún más atractiva y una gama de productos más amplia”.

El ejecutivo agregó que “nuestra competitividad también se verá beneficiada significativamente al reducir la brecha con los tres primeros operadores de la industria”. Señaló además que “ahora nuestras prioridades inmediatas son continuar ofreciendo un servicio de excelencia a todos nuestros clientes y cumplir con todos los compromisos de ambas compañías, mientras trabajamos en la integración. No habrá mayores cambios en nuestra forma de trabajo hasta la transición a los sistemas de Hapag-Lloyd a fines del primer trimestre de 2015”. 

Por su parte, Oscar Hasbún, gerente general de CSAV, destacó que “estamos muy orgullosos del hecho que nuestras empresas, de larga tradición, se convertirán ahora en uno de los jugadores más relevantes de la industria global de portacontenedores y con una posición firme en Latinoamérica, incluyendo nuestro mercado chileno. Encajamos perfectamente gracias a nuestras redes complementarias, nuestra estructura de clientes y nuestro excelente profesionalismo y reputación”. 

Junto con la integración del negocio de portacontenedores de CSAV a Hapag-Lloyd, se fortalecerá a la Compañía con un aumento de capital de US$ 455,3 millones el 31 de diciembre de 2014, en el cual Csav aportará US$ 318,7 millones y Kühne Maritime US$ 136,6.millones. Por consiguiente, la estructura de propiedad de Hapag-Lloyd AG quedará modificada de la siguiente manera: CSAV se convertirá en el mayor accionista de Hapag-Lloyd con un 34% tras el aumento de capital. Los otros accionistas son HGV (23.2%), Kühne Maritime (20.8%), TUI (13.9%), Signal Iduna (3.3%), HSH Nordbank (1.8%), M.M. Warburg (1.8%) y Hanse Merkur (1.1%).  

Csav, HGV y Kühne Maritime acordaron radicar el derecho a voto por el 51% de las acciones en Hapag-Lloyd en una sociedad común, con el fin de discutir y tomar decisiones claves a futuro en conjunto. De esta sociedad, a Csav le pertenece una participación del 50%, mientras HGV y Kühne Maritime tendrán una participación del 25% cada uno. 

Se espera que los principales procesos para integrar el negocio portacontenedores de Csav  en Hapag-Lloyd estén finalizados a fines del segundo trimestre de 2015.

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