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20 de Julio de 2009 ''Con un puerto disminuido será poca la carga por sacar'' Cristián Fuentes de Dicore en relación a las limitaciones de Puerto Coquimbo

Hace pocas semanas la Dirección de Coordinación Regional (DICORE) del Ministerio de Relaciones Exteriores terminó una serie de encuentros por distintas ciudades de Chile donde se promovía la internacionalización. A fines de marzo, fue la Región de Coquimbo la que abrió los fuegos que concluyeron a comienzos de este mes en Antofagasta.

Lo cierto es que quien encabeza esta comitiva, Cristián Fuentes, valoró los crecientes vínculos allende los Andes, aunque no dejó de acusar la limitación del puerto de Coquimbo, que podría mermar la capacidad exportadora de los envíos de la zona centro de Argentina al Asia Pacífico.

¿Cómo es la realidad de las oficinas internacionales de los gobiernos regionales?
“Me parece que bien, pero hay debilidades, ya que el tema de las oficinas no está muy claro desde el punto de vista legal. Es un ámbito que no conozco bien, aunque es evidente que la representación de intereses es clave”.

A propósito ¿cómo evalúa la Casa Chile que la zona posee en San Juan?
“La región va haciendo camino al andar con iniciativas como ésta, ya que no hay otra parte del país que haya instalado una oficina de intereses fuera del territorio nacional”.

¿Considera que desde su apertura oficial en abril ha logrado metas?
“Este tipo de instancia no sólo aporta información, sino que presencia y representación de intereses (...) Es de suma relevancia tener un espacio como éste, la que es una práctica extendida en el mundo. Y no deja de ser menor esa apuesta, pues cuesta bastante con el tipo de país centralizado que tenemos. La idea final es que el sanjuanino, más que una Casa Chile, vea una Casa Coquimbo”.

¿Según su impresión la relación Región de Coquimbo - Provincia de San Juan es tan fuerte en otros lados?
“Sí, por ejemplo se da en Antofagasta con Jujuy y Salta, también Valparaíso y Santiago con Mendoza y por qué no decirlo entre Punta Arenas y Río Gallegos. No se da en toda la frontera, pero sí en muchos lugares de Chile”.

¿Qué nos falta para igualar una integración como la Comunidad Europea?
“Nos falta mucho para lograr los parámetros europeos, pero debemos aclarar que estamos en el camino correcto”.

¿Qué tan relevante para “pavimentar” ese camino es la materialización del túnel de Agua Negra?
“Hay que resolver la infraestructura, donde se está avanzando y haciendo los estudios correspondientes porque la oferta que tiene la Región de Coquimbo es importante, especialmente en servicios, turismo y agricultura, los que me parecen coincidentes con los de San Juan”.

Este año es clave, pues se entregan los resultados por parte de ambos países...
“Faltan algunos estudios, aunque Brasil está dispuesto a financiar el que cuesta US$20 millones.  Pero para el túnel falta bastante, así es que hay que tener un moderado optimismo que tendremos esa conexión pronto, es decir, en unos 10 años más”.

¿Qué tan severo resulta un puerto disminuido?
“El proceso tiene niveles e intensidades distintas, pero con un puerto disminuido es poca la carga por sacar. Si lo miramos positivamente, podría ser una presión para que el terminal se expanda y pueda dar cobertura a una demanda creciente”.
 
Fuente: El Día de La Serena

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