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19 de Diciembre de 2022 CMA CGM Air Cargo cesa abruptamente su oferta de carga aérea y arrienda sus aeronaves Debilitamiento del mercado habría llevado a la radical determinación que sería de corte "temporal"

CMA CGM Air Cargo dejó de vender “temporalmente” espacios de carga en sus propios aviones de carga que operan a Chicago y Atlanta desde Europa, para arrendar sus aeronaves a otras aerolíneas de carga en un aparente esfuerzo por lograr una rentabilidad más rápida en medio del debilitamiento condiciones del mercado, reporta FreightWaves

De acuerdo con FlightRadar24, varios aviones cargueros de fuselaje ancho registrados en CMA CGM vuelan actualmente para DHL Express y Qatar Airways Cargo. Con seis aviones en total, CMA CGM Air Cargo es un operador de carga relativamente pequeño que aún intenta afianzarse en un mercado en el que ingresó hace apenas 20 meses.

El corte inmediato del servicio fue un shock para los proveedores de logística que transportaban cantidades regulares de carga con la línea aérea de carga y puso en jaque sus compromisos de entrega. “Desde un punto de vista comercial y de marca, es increíblemente dañino, porque hemos estado promocionando un servicio que ya no existe”, dijo un ejecutivo de un transitario que pidió permanecer en el anonimato.

El cambio de estrategia se produce cuando la nueva aerolínea de carga trata de construir un libro de negocios en medio de una recesión mundial en el movimiento de carga aérea este año.

En un comunicado proporcionado a FreightWaves, CMA CGM indicó que “para ajustarnos a las necesidades de nuestros clientes, hemos tomado la decisión de suspender temporalmente nuestras conexiones con Chicago y Atlanta”

Ceva Logistics, una empresa global de gestión de carga y almacenamiento propiedad de CMA CGM, también se vio afectada por la pausa en el servicio de la empresa hermana. “A través de la comunicación regular con nuestro socio transportista, sabíamos con anticipación la decisión de CMA CGM Air Cargo. Como resultado, pudimos asegurar suficiente capacidad con otros socios en nuestra red de operadores y continuaremos sirviendo a nuestros clientes que necesitan soluciones de transporte aéreo hacia y desde los mercados de Estados Unidos”, dijo Ceva en un comunicado.

De esta manera, la medida resulta potencialmente al alejar a los clientes o, al menos, crear incertidumbre sobre si la aerolínea es un socio confiable. Sin embargo, los daños colaterales serían mínimos, ya que muchos transitarios señalaron que no mantenían contratos a largo plazo con CMA CGM.

Subcontratación de aviones

CMA CGM lanzó su aerolínea de carga aérea a principios de 2021, como parte de un plan estratégico para invertir enormes ganancias de envío en capacidades logísticas y convertirse en un proveedor de servicios llave en mano para grandes empresas multinacionales interesadas en reducir la complejidad de la cadena de suministro. La compañía registró una ganancia operativa de $9200 millones en el tercer trimestre con un margen de ganancia del 46%, a la par de los resultados estelares del año pasado.

La compañía compró cuatro cargueros A330-200 usados de Qatar Airways, estableció una base en Lieja, Bélgica, y subcontrató el vuelo a Air Belgium, hasta entonces una aerolínea exclusivamente de pasajeros. Dos de sus primeras rutas fueron a Chicago y Atlanta. El verano septentrional pasado recibió dos cargueros 777 fabricados por Boeing.

Ahora uno de los aviones de carga 777 y un A330 están en servicio para la división de carga de Qatar Airways, con vuelos entre varios aeropuertos europeos y Doha. Y dos de los A330 están bajo contrato con European Air Transport, una aerolínea de carga registrada de DHL Express. Un cuarto A330 estuvo operando para Qatar Airways durante un breve período, pero desde entonces se ha detenido.

De esta forma CMA CGM Air Cargo, pone en duda su plan de contar con 12 aviones cargueros en 2026. Otras líneas de carga aérea nacidas a partir del peak de los fletes vividos por la industria marítima son MSC Air Cargo que inició sus operaciones en diciembre, tras la entrega del primero de los cuatro aviones Boeing 777-200F operados por Atlas Air, filial de Atlas Air Worldwide Holdings. En tanto, Maersk Air Cargo este año puso en marcha progresivamente una capacidad controlada de cinco aviones: dos nuevos B777F y tres aviones de carga B767-300 alquilados. También se añadirán tres nuevos B767-300 de carga a la operación entre EE.UU. y China, que inicialmente serán gestionados por un operador externo.

Por MundoMarítimo

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