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08 de Abril de 2005 CCS entrega informe sobre falencias del transporte internacional La falta de alternativas constituye piedra de tope a estrategia país al Asia

 ''Chile no ha otorgado la importancia necesaria a la distribución física Internacional, situación que se ha transformado en un cuello de botella para las exportaciones nacionales y podría convertirse en una barrera infranqueable para el desarrollo del comercio hacia el Oriente”. Esta es una de las conclusiones que arroja el estudio ''Importancia de la Logística Internacional en el Comercio Exterior Chileno'', preparado por el departamento de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Tal como explicó el Presidente de la CCS, Carlos Eugenio Jorquiera, son varios los elementos que se combinan: el precio del petróleo, la falta de naves, el aumento en las tarifas, los mayores cobros por el paso por el Canal de Panamá y la gran demanda de parte de China. “La suma de todos estos factores, se traduce en que nuestras empresas, grandes, medianas y pequeñas tengan problemas al momento de enviar carga al exterior”, precisó.

En este contexto, el estudio advierte que -sin duda- las Pyme se ven muy afectadas ya que, al no ser usuarias habituales de los servicios de transporte, no son capaces de generar instancias de cooperación que les permitan obtener mejores precios por volumen. Asimismo, se detecta una escasa utilización de servicios de apoyo, tales como agentes de carga.

La situación también representa una piedra de tope en la estrategia-país al Asia, dado que para exportar es indispensable –en primer lugar- poder transportar, y son los mercados más alejados los que representan las mayores dificultades.

“Para enfrentar esta situación y con el objeto de paliar las deficiencias en la logística de distribución de las exportaciones nacionales, la Cámara de Comercio de Santiago está convocando una mesa público privada que –a través de un trabajo prospectivo- apunte a disminuir costos y acercarse a los centros de consumo, evitando perder la competitividad necesaria para mantenerse en los mercados mundiales”, anunció Jorquiera.

Jorquiera explicó que “a través de este análisis es posible cuantificar la relevancia de la distribución física internacional para la competitividad internacional de las empresas chilenas, importancia que se acrecienta debido a la lejanía geográfica de nuestro país respecto a los grandes mercados mundiales. A esto se agrega el alto grado de globalización impulsado por los acuerdos de libre comercio suscritos por Chile, al énfasis en la región asiática que ha adoptado esta estrategia y al encarecimiento del mercado de fletes producto del incremento en los costos de los insumos de la industria y la escasez de espacios”.

En 2004, el 97% del total del tonelaje exportado por Chile (43,3 millones de toneladas) fue transportado por la vía marítima. La vía aérea aumenta su participación del 1% en términos de toneladas, al 5% si es medido en dólares, debido al mayor valor intrínseco de los productos enviados por modo aéreo. La distribución mayoritaria de las exportaciones por la vía marítima, se debe a las grandes economías de escala que tiene el buque respecto de otros modos de transporte (un buque promedio puede transportar 720 veces la carga de un avión y 1.000 veces la carga de un camión).

Respecto del tonelaje enviado vía marítima, éste ha tenido una tendencia creciente, llegando a un máximo histórico de cerca 42 millones de toneladas exportadas en 2004. Según este indicador, EEUU y Japón son los principales destinos de las exportaciones, con un 18% cada uno, seguidos por China y Corea, con 11% y 6%, respectivamente. Entre los 8 principales destinos se encuentran 4 países del Asia que -en conjunto- representan el 37% de los envíos.

Al analizar el costo del flete, el estudio revela que si se distingue por tipo de empresa (Pequeña y Mediana (Pyme) aquella que exporta entre US$ 50 mil y US$ 10 millones y Grande aquella que envía más de US$ 10 millones), se observa que la Pyme paga un flete radicalmente más alto que la Gran empresa (un 66% superior en 2003 y un 55% mayor el 2004).

Las ineficiencias en el uso de las cadenas internacionales de distribución en el segmento PYME quedan de manifiesto al analizar la relevancia de los costos de transporte en su proceso exportador, advierte el estudio. “En efecto, en promedio, el costo de fletes marítimos equivale al 8% del valor FOB de los envíos de carga general de los pequeños y medianos exportadores. En el caso de los grandes exportadores, esta relación llega a la mitad”, precisa el análisis.

En términos generales, durante 2004 el flete pagado por exportaciones enviadas por vía aérea fue sustancialmente superior al de los otros modos de transporte, con un promedio de US$ 449 la tonelada. La vía marítima fue la más económica, con US$ 45 la tonelada. Si se analiza solamente la carga de línea regular (para eliminar los sesgos de la carga a granel o charters que tienen precios especiales), los fletes aéreos se incrementan significativamente, llegando a US$1.432 la tonelada exportada. Los fletes marítimos, en tanto, aumentan a US$57 por tonelada. Este tipo de carga, denominada carga general, permite que el análisis se concentre en productos transportados en pallets y contenedores, aislando la distorsión de precios que provoca incorporar otro tipo de carga, como la que mueven las exportaciones masivas de commoditties.

El flete por tonelada vía marítima revirtió la tendencia a la baja que arrastraba desde el 1996, incrementándose un 22% en 2004, si se compara con el año anterior (de US$37 a US$45 la tonelada). Considerando sólo la carga enviada en buques de línea o regulares, el alza es algo superior, pasando de US$46 la tonelada exportada en 2003 a US$57 la tonelada en 2004, es decir, un incremento de 24%.

Oferta al límite

A nivel internacional, se observa un crecimiento de la demanda muy superior a la oferta, la que creció en promedio un 2,2% desde 1995 a la fecha (por debajo del crecimiento promedio del PIB mundial), mientras que la demanda (es decir el comercio exterior), lo hizo en un 5,7%.

El panorama actual –advierte el estudio- hace prever que la demanda mundial por fletes marítimos continuará siendo mayor que su oferta, estimándose que la tendencia del incremento del mercado de fletes continuará por algún tiempo más, pese al gran esfuerzo que ha realizado el transporte marítimo para desarrollar economías de escala.

En efecto, entre los principales hechos que sustentan esta apreciación se encuentran la capacidad de los astilleros, que está comprometida hasta el 2007, el alza en el precio de construcción de buques, que se ha incrementado en un 30%, el aumento en los plazos de entrega, que pasaron de 21 meses el 2002 a 36 meses el 2003, el incremento en el arriendo diario de buques (200% entre 2002 y 2004), el sostenido crecimiento de China, el alza del petróleo (cuya incidencia en el flete es de 35%) y el acero y el incremento del peaje del Canal de Panamá, entre otros.

Por último, tal como advierte el estudio, este escenario afectará la “estrategia Asia” que orienta las nuevas negociaciones de acuerdos bilaterales, ya que verá notoriamente disminuido su impacto si no se abordan paralelamente los problemas en la distribución internacional de mercancías que enfrentan nuestros exportadores. 

Fuente: El Mostrador

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