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30 de Noviembre de 2007 Autoridades de Iquique analizaron acuerdo con Bolivia Se reunieron con subsecretario de relaciones exteriores en Santiago

Con la clara decisión de plantear la molestia de la comunidad iquiqueña por el acuerdo entre los gobiernos de Chile y Bolivia, que abren la posibilidad de habilitar un puerto de libre tránsito para el vecino país, una comitiva de autoridades y representantes de la ciudad se reunieron en Santiago con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

La delegación estuvo integrada por la intendenta Antonella Sciaraffia, el senador Jaime Orpis, la diputada Marta Isasi, la alcaldesa suplente de Iquique Myrta Dubost, los concejales Francisco Prieto, Flavio Rossi y Jorge Fistonic y el presidente del sindicato interempresas de Zona Franca, Nelson Mondaca.

El resultado de la reunión dejó bastante optimistas a los integrantes de la delegación, ya que una vez que expusieron sus inquietudes respecto de la instalación de un recinto de almacenamiento gratuito y extraportuario para Bolivia, el subsecretario les informó que aún no existe nada concreto, por lo que el Gobierno está abierto a recibir todos los puntos de vista de la comunidad.

Para la intendenta Antonella Sciaraffia la reunión fue positiva, porque hubo un diálogo que era necesario. "El subsecretario fue muy claro al decir que se está fortaleciendo y construyendo una fuerte relación con Bolivia, que además es nuestro principal mercado y a nosotros nos interesa fortalecer esa relación, sin perjuicio de eso se tomaran todos los resguardos que debamos adoptar".

Franqueza

El senador Jaime Orpis consideró que la reunión fue de mucha franqueza y se pudieron plantear los temas sensibles de forma categórica. "Implementar los almacenes extraportuarios en Iquique puede provocar un daño irreversible a la Zona Franca, que es una palanca de desarrollo no sólo para la actividad económica, sino que para los propios municipios".

Orpis agregó que Chile no puede asumir estos compromisos sin tener ese contacto con la comunidad y dada la naturaleza de este problema se debe analizar por ley en el Parlamento en forma transparente.

Una sensación de tranquilidad quedó en el presidente del sindicato interempresas de Zofri, Nelson Mondaca, ya que el subsecretario se comprometió a sostener una reunión con los gremios y explicar el acuerdo que se dio a conocer a través de la prensa y en los cuales no se ha tenido ninguna participación. Dicho encuentro se realizaría en Iquique.

"Hemos dado un paso adelante que nos deja la tranquilidad que efectivamente están recogiendo los planteamientos hechos por nuestras autoridades y por nuestro sector.

Rossi: "En riesgo la competitividad"

A juicio del diputado Fulvio Rossi las negociaciones de Chile y Bolivia por la instalación de almacenes extraportuarios y la instalación de la Agenda Aduanera Boliviana son temas que se deben analizar “Hay que esperar, en ese coincido con la intendenta, un pronunciamiento claro sobre de qué se tratan estas conversaciones que ha mantenido Chile y Bolivia”, afirma.

Sostiene que "el tema de fondo es cómo conciliar la necesaria integración de esta región. La preocupación única que tengo es que la cancillería aclare si es que va efectivamente a significar un aumento del costo para el empresario boliviano que usará el puerto de Iquique".

Rossi estima que la Agencia Aduanera Boliviana lo que hace es reemplazar el rol de la aduana chilena y bajo esta perspectiva pudiera encarecer los servicios portuarios y, por lo tanto, restarle competitividad al puerto.

"Aumentar el costo de operación para el empresario boliviano en el puerto, es un punto que no podemos aceptar. Distinto es el rema de la Zona Franca. El almacén extraportuario no es una Zona Franca. Los empresarios bolivianos vienen a comprar a Zofri utilizando la franquicia y sus servicios. Mal podría reemplazar una agencia boliviana, todo lo que involucra la Zona Franca”.

A su juicio el riesgo está en que el puerto pierda competitividad y que, "pudiésemos tener un problema con la carga transferida a Bolivia, Cualquier persona puede importar en forma particular, pero los servicios que entrega la Zona Franca y la logística y el manejo que tiene sobre el comercio internacional, son pilares que no debieran afectar el desempeño del sistema”.

Fuente: La Estrella de Iquique

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