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21 de Julio de 2006 Arasemar, sin legislación y complicados Abogan por leyes que respondan a sus problemas

No lo están pasando bien. La Asociación Regional de Armadores de Servicios Marítimos, Arasemar, se unió a las críticas de Armasur y abogó por la creación de leyes laborales y marítimas que respondan a los problemas específicos de la zona.

El gremio suma 15 empresas, 180 naves y unos mil 200 empleos, según lo explicó su director ejecutivo, Héctor Vera.

Según el gremio, por ejemplo existen complicaciones con la normativa laboral, que no corresponde a las exigencias locales.

El punto es que la actividad salmonera creció tan rápido que dejó en el camino la legislación que tiene otro fin distinto. En concreto, no existe una legislación específica.

"A una nave de 50 TRG (Toneladas de Registro Grueso) se le exige lo mismo que a una nave que va a la China, cuando la verdad es que nosotros navegamos en el mar interior", dijo Vera.

Lo más preocupante es que la actividad se ha deprimido porque no hay reglas claras.

Un caso casi dramático es el de los well boats -naves para transporte de cosecha viva de salmones-. Las dificultades se iniciaron a ocurrir cuando comenzaron a importarse este tipo de naves usadas desde Noruega, que entraban con la categoría de Especiales, mientras los construidos en Chile son mercantes, con exigencias mucho mayores. Podría decirse que las naves especiales son aquellas que fueron construidas ex profeso para una actividad.

A esto se suman las obvias implicancias negativas en la construcción naval. "La actividad carece de apoyo de las autoridades en general; no hay ningún ministerio que vele por nosotros. No es Transporte, sino que es Defensa, y este es un problema de civiles", explicó.

La ausencia de una ley específica también ha redundado en interpretaciones antojadizas. Así por ejemplo, la legislación respecto de zarpe, o cantidad de tripulantes es distinta en Puerto Montt, Calbuco o Maullín. Lo mismo que las multas.

En ese mismo tema, otro asunto complejo son los intereses de las multas, que nada tienen que ver con los ítemes normales de un banco. Se cancela un 0.5% diario, equivalente al 15% mensual.

Así las cosas, las dificultades para el financiamiento son obvias. Se citó el caso de Corfo, que estando bien enfocada, no es posible de considerar en aspectos de innovación y desarrollo, porque no se cuenta con reglas claras. "Requerimos ayuda", insistió Vera.

Fuente: El Llanquihue

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