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10 de Junio de 2002 Agunsa realiza fuertes críticas a Empresa Portuaria San Antonio Podría dejar de operar en el Puerto

Las críticas realizadas en la exposición sobre el acuerdo entre Epsa y STI habrían tomado cuerpo a última hora del viernes, justo a puertas de conocer resultados de la Licitación del Servicio AMPAC.

Mediante una notificación escrita, la Agencia Universal S.A., Agunsa, habría hecho ver a la Empresa Portuaria de San Antonio su intención de dejar de operar en el puerto de San Antonio, para eventualmente trasladarse al puerto de Valparaíso.

De concretarse esta medida, Agunsa se llevaría consigo a tres líneas navieras: Cóndor, OMS y Andex, todas las cuales realizan su transferencia de carga en el frente de atraque el espigón, sitios 4 y 5.

La noticia causó impacto en los medios navieros de San Antonio, pues la tarde del jueves, Agunsa realizó fuertes críticas cuando la Empresa Portuaria de San Antonio dio a conocer detalles del acuerdo suscrito con San Antonio Terminal Internacional-STI, poniendo fin a un juicio arbitral sobre diferentes materias y que había generado un impasse entre la portuaria estatal y el principal concesionario del puerto de San Antonio.

En la ocasión, Juan Esteban Bilbao, por Agunsa, planteó una serie de reparos a tal acuerdo, acusando a Epsa de "poco responsable" en el cambio de las prioridades de atraque en el espigón, decisión que emana del acuerdo entre Epsa y STI.

En parte de su intervención, Bilbao señaló además que con el acuerdo "se amarraron las manos y le pusieron candado al espigón", agregando que este escenario en nada era favorable para los intereses de Agunsa, especialmente en temas de tarifas y prioridad de atraque.

La decisión no tardó en concretarse y el viernes la notificación de Agunsa llegó al despacho del gerente general de Epsa.

SE DECIDE SERVICIO AMPAC

Pocos personeros del ámbito marítimo en San Antonio, que está muy crispado, quisieron referirse a la decisión de Agunsa, pues en estos momentos hay intereses cruzados en una serie de temas, como la reunión que en las próximas horas deberían sostener en Estados Unidos personeros de Ampac, por la licitación de los servicios de esta empresa.

Para un sector, el anuncio de Agunsa de irse de San Antonio es una medida de presión para que se introduzcan cambios en el acuerdo de Epsa con STI, pero que tal decisión no se concretaría debido a la participación que la Compañía Sud Americana de Vapores (más del 30 por ciento) tienen en Agunsa, lo que haría poco atractivo para que esta agencia operara en Valparaíso, más especificamente en el Terminal Pacífico Sur, que es el concesionario que compite en la región con STI.

Sin embargo, es preocupante el hecho que Agunsa es una de las empresas que participó en la licitación del servicio Ampac, por lo cual de concretarse el éxodo de esta naviera, y eventualmente ganar la licitación, el espigón de San Antonio quedaría con muy poca transferencia de carga.

La decisión sobre la licitación deberá ser tomada en las próximas horas en Estados Unidos por los principales de Ampac.

PORTUARIA ANDES SE PRONUNCIA

El gerente general de Portuaria Andes (PASASA) Manuel Cañas, en torno al acuerdo suscrito entre EPSA-STI, sostuvo, en lo que respecta al espigón: "desincentiva la inversión en el puerto de San Antonio, así como la competencia, y fomentaría un monopolio."

Y en relación al dragado y a la licitación de AMPAC mencionó: "El dragado comprenderá usted es en estos momentos casi una broma frente al gran desastre que significan los cambios acordados entre EPSA y STI, esto evidentemente viene también a confirmar lo que señalé cuando se presentó esta situación del dragado en el sentido de que AMPAC podríamos perderlo de nuestro puerto."

Fuente: El Lider de San Antonio

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