Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Zonas Francas resaltaron importancia de canal de acceso al Puerto de Barranquilla

Solicitaron al Gobierno de Colombia mejorar su navegabilidad
Edición del 08 de Marzo de 2017

En el transcurso del foro “Nuevo Estatuto de Zonas Francas”, organizado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación de Industriales (ANDI) de Colombia, los participantes coincidieron en que el Gobierno del mencionado país tendrá que invertir para mejorar la navegabilidad en el canal acceso al puerto de Barranquilla y no afectar a las empresas establecidas en estos territorios que gozan de beneficios tributarios.

Manuel Herrera, gerente de La Cayena zona franca establecida en el corregimiento de Juan Mina, señaló El Heraldo que “es un tema definitivo que apunta a la competitividad de la ciudad. Tener un puerto competitivo es que haya un acceso permanente. Los inversionistas tenemos claro que el Gobierno tiene que seguir invirtiendo. Ojalá tenga una solución pronto el contrato de Navelena y se hagan inversiones como el dragado, en el ancho del canal, de lo contrario va en contra de la competitividad de la ciudad y las cargas se nos pueden ir a otros puertos”, analizó.

Pedro Donado, gerente de Zofia Zona Franca, manifestó que “el canal debe ampliarse y profundizarse debido a que, en este momento, teniendo en cuenta que el calado estimado para la ciudad no se está cumpliendo. Esto hace que se encarezca la operación logística y es una desventaja en la competitividad internacional para la ciudad”.

El foro contó además con la presencia de firmas de abogados tributarios, quienes analizaron junto con representantes del Ministerio de Comercio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) los cambios del nuevo Estatuto y del Decreto 2147 de 2016 para las operaciones aduaneras y de comercio exterior.

La abogada Sandra Mora, de Estrategias Tributarias, precisó que el evento mostró cuáles son las nuevas figuras que van a facilitar las operaciones en estos territorios. Por su parte, los conferencistas además señalaron que el endoso en propiedad y en procuración para el manejo de los bienes, sectores estratégicos para desarrollar en el marco del régimen franco, tratamiento de las ventas al detalle y consultorios en las Zonas Francas Permanentes y Especiales de Salud, se cuentan  entre los cambios.

Por MundoMarítimo


Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa