Miércoles, 13 de Agosto de 2025 | ISSN 0719-241X
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13 de Agosto de 2025 ZIM podría dejar de cotizar en el mercado y fusionarse con la naviera car carrier Ray Shipping Valoración efectiva de la línea naviera alcanzaría los US$2.400 millones

Las acciones de ZIM, que cotiza en Estados Unidos, registraron un alza luego de que el medio israelí Calcalist revelara que el CEO de la línea naviera, Eli Glickman, junto a Abraham (Rami) Ungar, fundador y propietario de Ray Shipping, planean adquirirla y retirarla de la bolsa (o privatizar). De concretarse la operación, Ungar fusionaría ZIM a Ray Shipping- naviera especializada en car carriers y buques tanques- mediante una transacción mixta de efectivo y acciones, en la que también podrían participar inversionistas griegos, reporta Alphaliner.

Se dice que el grupo está ofreciendo US$20 por acción, lo que supone una valoración efectiva de la línea naviera de hasta US$2.400 millones, una prima de casi el 30% sobre el precio de cierre del viernes y su capitalización bursátil de US$1.870 millones en ese momento. 

Sin embargo, el listón para cerrar el acuerdo puede ser alto, ya que se necesitaría la aprobación de las autoridades reguladoras israelíes para la fusión de ambas navieras, mientras que una oferta pública de adquisición de todas las acciones de ZIM requeriría la aceptación del 95% de los accionistas de ZIM. Los analistas de Bank of America señalaron que la oferta implicaría un valor empresarial de US$5.000 millones para ZIM, lo que representa un  Valor Empresa/EBITDA estimado para 2025 de 2,4 veces y un P/B (relación Precio/Valor en libros) de 0,6 veces para la línea naviera. 

Los rumores sobre la compra de ZIM por parte de sus directivos surgieron por primera vez en marzo, y un analista la calificó de “ilógica” dado el valor relativamente elevado de las acciones de la línea naviera, la caída de las tarifas de transporte marítimo y las débiles previsiones para 2025. 

Las actuales proyecciones de ganancias de ZIM apuntan a un EBIT ajustado de entre US$350 y US$950 millones para todo el año, con US$463 millones de EBIT ya registrados en el primer trimestre. Sin embargo, ZIM podría aumentar la estimación. El primer trimestre fue excepcionalmente bueno para la mayoría de las líneas navieras, con resultados claramente inferiores en el segundo trimestre. 

ZIM se negó a comentar las informaciones sobre la compra, afirmando: “Por política de la empresa, no hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones del mercado”.

Por MundoMaritimo

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