Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Yilport asume Puerto Bolívar en Ecuador con críticas del sector bananero

Productores rechazaron anuncio de aumento de tarifa de estiba
Edición del 06 de Marzo de 2017

Un alza en la tarifa de estiba de la caja del principal producto de la zona, es el punto de discordia entre la nueva administración de Puerto Bolívar y la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

Esta semana la compañía Yilport Ecu S.A., de origen turco, tomó la concesión por 50 años del puerto e informó el incremento en el precio de estiba de 13 a 36 centavos de dólar por caja (178%), que entraría en vigencia a partir del 1 de abril. Esta medida tiene un alto impacto para el puerto, dado que depende en un 95 % del negocio bananero.

Tras reunirse representantes de ambas entidades, el gremio expresó su desacuerdo con la decisión tarifaria de la multinacional, que “golpearía a fondo la endeble economía del pequeño y mediano productor”, expresó Solano Gavilanes, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses.

El mismo líder gremial recordó al periódico Expreso que la tarifa por concepto de estiba de la caja del camión al barco siempre fue resultado de un acuerdo entre el operador portuario y el exportador, por ende año tras año variaba de acuerdo con el incremento salarial dispuesto por el sector oficial.

De no resolverse el conflicto, existe la posibilidad que la carga se desvié a Guayaquil, cuya principal concesionaria, Contecon, cobra US$6,41 por tonelada métrica movilizada, equivalentes a 13 centavos de dólar por caja.

 “Está más claro que la luz del día que la concesionaria quiere sacar plata gravando la carga local para cancelar el canon de 5 millones de dólares con que se comprometió en el contrato de concesión que firmó con el gobierno”, manifestó Jorge Toapanta, dirigente frutícola de la Provincia de El Oro.

Por MundoMaritimo

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