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28 de Junio de 2016 Yilport apostará a ganar cuota de exportaciones de banano en Puerto Bolívar Rafael Sapiña, director del operador, afina detalles del contrato definitivo en Ecuador

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Rafael Sapiña director de Desarrollo Internacional de Yilport, se encuentra afinando los detalles del contrato que el operador portuario turco espera firmar a fines de julio para operar Puerto Bolívar en la provincia del Oro.

En conversación con el periódico ecuatoriano El Expreso se refirió a los planes, la competencia, el modelo de negocio y las perspectivas regionales del proyecto. El ejecutivo dejó en claro que llegan para competir y para invertir. Empezando por obtener un porcentaje de la carga cautiva: el banano.

“Queremos que el contrato sea seguro, que no sea cuestionado o fácilmente revocable. Eso es lo que está haciendo que demore un poco de tiempo (su concreción) de lo previsto”, manifestó dejando entrever que el acuerdo podría estar listo durante el transcurso del mes de julio.

Después de estas gestiones, adelantó que quedaría pendiente la elaboración definitiva del documento para ser sometido a una última revisión. Señaló que la intención es que “el contrato se ajuste al marco legal, que no haya nada que pueda afectarlo desde afuera: Luego, hay una serie de procesos logísticos que van paralelo y que también estamos revisando”, afirmó.

El ejecutivo indicó que esperan capturar las exportaciones del banano de Machala: “Guayas tiene dos zonas bananeras, una más al norte y la otra mucho más cerca de Machala. Desde Naranjal hasta abajo; en nuestros modelos, aun por debajo de Guayaquil, queremos tener una cuota de mercado. Incluso, esperamos capturar algo del norte de Perú”, adelantó.

Al referirse al aspecto laboral explicó que no desean perjudicar a los operadores que están trabajando. En ese plano aseguró que “no disminuirá la cantidad de carga, sino que aumentará, lo que quiere decir que habrá más trabajo”.

Dragado

“La profundidad del canal de puerto Bolívar es de 9,50 metros y la vamos a dragar a 14 metros. El canal tiene 8 kilómetros y medio y al dragar a 14 alcanzará los 9 kilómetros”, afirmó el ejecutivo. Agregó que “Las grúas que vendrán son más grandes que los que llegaron a Contecon. Estamos diseñando los muelles para 300.000 TEUs y en su máxima expansión alcanzarán los 2,5 millones. Los números resultan, hemos usado la serie histórica de Ecuador”, afirmó Sapíña.

En cuanto a las tarifas, explicó que no se modificarán en su estructura base porque el costo laboral será muy similar. La misma situación valdría para los costos operativos que, señaló “no creo que sean muy diferentes: en la eficiencia, es decir, con un número de contendores mayor por horas, es donde se puede suponer un ahorro y es en lo que siempre se puede ser beneficiado y no tanto por las tarifas”.

En cuanto al movimiento de carga minera, señaló que en el arranque habrá un volumen menor. “Somos mineros y hemos desarrollado esa tecnología, embarcamos mucho en contenedores. Esta puesto en la oferta nuestra y en la medida que el mineral justifique cargadoras, cintas transportadoras y almacenes haríamos inversiones de ese tipo”, señaló, aunque por ahora la propia grúa de contenedores se puede usar para cargar minerales al granel en contenedores.

Por MundoMarítimo

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