Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Yang Ming sufre pérdidas por US$492 millones en 2016

Pese a la preocupación, la naviera mantiene al día sus pagos a sus contrapartes
Edición del 29 de Marzo de 2017

Yang Ming Marine, informó este 29 de marzo que sus pérdidas alcanzaron los US$492 millones en 2016, duplicando de esta forma su pérdida de US$256,8 millones en 2015.

Los ingresos de la compañía, según informó Fairplay, cayeron un 9,5% interanual a US$3,8 millones a medida que las tasas de fletes de contenedores cayeron, haciendo insuficiente la cobertura del gasto operativo de Yang Ming ascendente US$4,1 millones.
Según indicó la naviera la crónica sobreoferta de capacidad, la continua construcción de portacontenedores de gran capacidad y el lento crecimiento del consumo, han afectado negativamente al sector del transporte marítimo de contenedores.

En busca de fondos

A pesar de la ola de consolidación en el sector y el colapso definitivo de Hanjin Shipping en febrero de 2017, Yang Ming ha descartado hablar sobre una posible fusión con su competidora, la también taiwanesa Evergreen.

En diciembre, Yang Ming vendió un edificio en Taipei a la Compañía de Seguros de Vida Nan Shan en US$12,8 millones para obtener recursos frescos.
En diciembre de 2016, legisladores del gobernante Partido Democrático Progresista propusieron al Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Taiwán que Yang Ming se fusionara con Taiwan International Ports Corp (TIPC) para dinamizar sus recursos y reducir costos.

Actualmente, Yang Ming lleva adelante un proceso de renovación de su flota, y ha firmado varios acuerdos para charters a largo plazo con varios armadores y astilleros. Como resultado la naviera recibió entre 2014 y 2016 ocho portacontenedores de 14.000 TEUs, bajo modalidad charter a 10 años, por parte de Seaspan. Se espera que el próximo buque se entregue este año.

En enero, Yang Ming informó a sus embarcadores que analizaba recurrir a un fondo estatal de US$1.900 millones como asistencia financiera. La naviera, además está preparando un plan de recapitalización en la que el Estado de Taiwán podría extender su propiedad más allá de su actual 33%.

No ha fallado pagos

Las continuas pérdidas de Yang Ming han preocupado a sus contrapartes, especialmente a los proveedores de bunkers, que temen una resolución semejante a la de Hanjin.

Uno de sus proveedores en Hong Kong señaló que: "Hemos estado recopilando información en el mercado sobre Yang Ming, para detectar señales en caso de que la compañía esté fallando en sus pagos, ya que es una primera señal de problemas de flujo de caja. Sin embargo, hasta ahora, los pagos de Yang Ming han llegado a tiempo", señaló.

Desempeño intra-Asia

Mientras que grandes operadores como Yang Ming han reportado pérdidas, las navieras que cumplen rutas intra-Asia, como la taiwanesa Wan Hai Li, han mostrado un mejor desempeño, incluso obteniendo beneficios pese a la presión de la dura competencia.

Wan Hai acumuló ganancias por US$11,5 millones, durante los tres primeros trimestres de 2016, un 91,7% anual menos. Aunque se debe consignar que aún no ha anunciado resultados para el año completo de 2016.

Wan Hai se considera como la naviera más grande intra-Asia siendo considerada como un indicador para el comercio en la región.

Desde Wan Hai señalaron a Fairplay que los volúmenes anuales de carga de la compañía ascienden a US$3 millones, soportando la presión sobre las tarifas, debido a la creciente competencia en el mercado.

"Los negocios de largo aliento, no muestran un buen desempeño, por lo que incluso los principales operadores se vuelven más activos en las rutas ‘intra’, hecho que está reduciendo los márgenes de ganancia ", señaló una fuente de Wan Hai, naviera que opera 90 buques, de los cuales 74 son de su propiedad.

Por MundoMarítimo

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