Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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09 de Octubre de 2015 Ya está en revisión la oferta de Yilport Holding para adjudicar Puerto Bolívar De aprobarse, el operador turco accedería a un contrato de arriendo por un lapso de 37 años

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De acuerdo al cronograma y fechas establecidas, el primero de octubre se cumplió la entrega de ofertas del concurso público No. 001-2015-APP-APPB “diseño, financiamiento, ejecución de obras adicionales, equipamiento, operación y mantenimiento del terminal portuario de Puerto Bolívar”, por parte de la empresa turca Yilport Holding.

El acto público contó con la presencia de Vicente Guzmán, gerente general de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), Vianna Maino, representante de la empresa Yilport Holding en Ecuador, Rafael Sapiña, director de desarrollo internacional de la empresa turca, Fabián Torres, representante de la Cámara Marítima de Puerto Bolívar, miembros del comité cívico de Puerto Bolívar y de la Asociación de Jubilados de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

Los representantes de la empresa turca Yilport Holding, entregaron a los miembros de la comisión técnica de APPB para el proceso de modernización de Puerto Bolívar, los sobres de requisitos de elección, de ofertas técnicas y ofertas económicas.
 
Vicente Guzmán, gerente de APPB, manifestó que el lunes 5 de octubre, los miembros de la Comisión comenzarían a revisar la documentación, teniendo un plazo de 13 días para su aprobación o negativa.

En caso de aprobarse los requisitos de elegibilidad, se procederá a la apertura del sobre de ofertas técnicas y sobre de ofertas económicas, para dar paso a la adjudicación.

El gerente aseguró que no se va a privatizar a Portuaria, destacando que han dejado claro a los directivos de Yilport Holding que este será un proceso de arrendamiento por un lapso de 37 años.

Esta propuesta, declaró Guzmán, permitirá optimizar servicios, apoyo a la economía popular y solidaria, y disminuir el gasto corriente de Autoridad Portuaria de US$8.400.000, superávit que será aprovechado a través de obras para la parroquia porteña.

“Y en base a eso, ellos se alinearon a los requerimientos del Estado ecuatoriano, y por eso dimos la viabilidad”, refirió Guzmán.

Aseguró que Autoridad Portuaria seguirá existiendo con toda su estructura orgánica, es decir continuará con un gerente, asesor jurídico, área técnica, administrativa y financiera. Lo que APPB entregaría al adjudicatario es el servicio operativo, mismo que tendrá que ser modernizado y mejorado. “Nosotros seguiremos siendo coordinadores, reguladores y fiscalizadores de esta iniciativa privada”, aseguró Guzmán.

Plazos

En caso que se apruebe la oferta, a finales de noviembre se produciría la adjudicación, y luego la firma de contrato. Subsiguientemente, se daría paso a un proceso de transición entre APPB y la empresa adjudicada. “Tendremos que pasar activos, procesos de expropiación, liquidar personas, en el sentido que ese personal humano pasaría a operar con la empresa privada que los va a capacitar”.

Se tiene previsto que para el mes de enero del 2016, entraría a operar la empresa adjudicada.

Propuesta

Por su parte, Rafael Sapiña, director de desarrollo internacional de Yilport Holding, explicó que han presentado una propuesta de modernización que incluye equipamiento, readecuación de muelles y la construcción de uno nuevo.

La oferta presentada por Yilport Holding consiste en cinco etapas: la primera es el equipamiento, reparación y construcción de un nuevo muelle y dragado, la segunda y tercera fase, es más equipamiento, la cuarta y quinta sería más equipamiento y un nuevo muelle.

“No se afectarán a los trabajadores, lo que si se contratarán a más empleados debido al crecimiento operativo”, manifestó el director de desarrollo.

Yilport Holding invertirá US$750 millones para la ejecución de obras, operación, equipamiento y mantenimiento de APPB.

Según los términos esenciales de la oferta, el equipamiento previsto para la Fase 0 y Fase 1 de la iniciativa privada, desde la suscripción del contrato con la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar consiste en: 2 grúas móviles, 5 equipos frontales, 4 grúas pórtico muelle y 12 grúas pórtico de patio.

Obras

Daniel Tello, presidente del Colegio de Ingenieros Comerciales de la provincia de El Oro, donde se emplaza Puerto Bolívar, y miembro de la asamblea parroquial, manifestó que se mostraron complacidos por el proceso de modernización, por cuanto Puerto Bolívar se vería beneficiado con el 10 % de ingresos de APPB, lo que garantizaría obras emblemáticas y se atenderían las principales necesidades de los habitantes de la ciudad.

Señaló que actualmente Puerto Bolívar recibe US$1.100.000 anuales para obras y con el proceso de modernización percibirían hasta tres veces más capital.

Fuente: Correo, Ecuador 

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