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13 de Noviembre de 2015 Vuelven los "reintegros" impositivos para los puertos de la patagonia en Argentina Las tasas van hasta el 13% y para evitar fraudes se pedirá un certificado de origen previo

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Durante los próximos cinco años, los exportadores que utilicen los puertos patagónicos ubicados al sur del río Colorado, en Argentina obtendrán nuevamente los reembolsos que habían perdido desde el 1° de enero de 2006. Así lo determinó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2229/2015 firmado por la presidente Cristina Kirchner. La norma, que impactará en las actividades, industriales, agroindustriales y pesqueras patagónicas, sostiene que se mejoraran las condiciones de competitividad y se atenuarán las desigualdades existentes respecto de otras regiones, con el consecuente aumento en la generación de empleo.

En los considerandos, se señala que "las provincias patagónicas se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país en cuanto a la industrialización de sus productos, pero cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios como ser los frutihortícolas, subproductos de los mismos, productos mineros, de la pesca y agropecuarios principalmente lanas y carne ovina".

El reembolso adicional será aplicado, en lo que respecta a los productos del mar, exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera arrendados por empresas argentinas a casco desnudo.

Las terminales portuarias de San Antonio Este y Puerto Madryn se beneficiarán con el 8%; Comodoro Rivadavia, 9%; Puerto Deseado y San Julián, 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, 12% y Ushuaia, con 13%.

La medida fue celebrada desde el ámbito exportador y pesquero de la Patagonia. En su momento, la extinción de los reembolsos fue muy lamentada en el sector pesquero, y se predijo entonces el riesgo que acarrearía para las empresas, que ya venían afectadas por la crisis europea y la consecuente caída de mercados. De hecho varias firmas cerraron.

Uno dato novedoso es la necedad de obtener un certificado de origen que identifique la procedencia del producto, como paso previo a la obtención del reembolso. Así se persigue evitar las distorsiones que se producían cuando por ejemplo se intentaba exportar desde puertos patagónicos, mercadería producida u obtenía al norte del río Colorado.

Reclamo

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo, acompañó el reclamo de las empresas pesqueras marplatenses para que sean incluidas en el régimen de reembolso adicional.

"Somos el principal puerto pesquero del país y la ciudad depende en gran medida de los recursos que genera esta industria. Este sector requiere de igualdad de condiciones en estos beneficios para sostener su actividad y, con ella, la importante cantidad de mano de obra que demanda", señaló el funcionario. Pero por sobre todo, Hidalgo resaltó que reservar estos reintegros solo para los puertos del Sur implicaría que se instale allí la importante cantidad de buques poteros que hoy opera desde Mar del Plata.

"El impacto social sería aún más grave porque además afectaría de manera directa y particular a los estibadores, que de esta manera estarían perdiendo una de sus más importantes fuentes de ingresos", aseveró el titular del consorcio portuario.

Impacto en Río Nero

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, Marcelo Martín, analizó con representantes del complejo frutícola el impacto que tendrá la restitución de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. En ese contexto, se consideró la implementación de medidas necesarias para poder gozar de ese beneficio y a la vez potenciar el Puerto de San Antonio Este.

"Hicimos una lectura con algo de tecnicismo sobre el certificado de origen y luego una lectura, más bien genérica, de la reimplantación de esta medida que decretó la presidente Cristina Fernández en los últimos días", expresó el funcionario.

Resaltó además que hay que hacer hincapié en la importancia estratégica de la competitividad de los productos exportables y avanzar en la logística, componente clave en la estructura de costos, para que esos productos puedan salir a ultramar por el puerto de San Antonio Este.

Explicó también que se trata de una buena oportunidad para que el Gobierno de Río Negro y los operadores del Puerto de San Antonio Este trabajen en forma conjunta, a fin de ofrecer una infraestructura capaz de recibir a toda la oferta exportable de la Provincia.

"Es un buen momento para repensar el desarrollo logístico del sector exportador", sostuvo y argumentó: "No sólo por lo que significa económicamente el 7% de los reembolsos, sino por una cuestión de competitividad que se da al tener salida desde un puerto más cercano al lugar donde se produce".

Fuente: El Cronista, RadioNoticias, Argentina              

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