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24 de Marzo de 2023 Volatilidad del crudo: consecuencias de la venta de petróleo para los petroleros Temores de recesión han avivado presiones bajistas del crudo desde diciembre 2021

Tras las recientes tensiones financieras que han reavivado los temores de recesión, los precios del petróleo se vendieron agresivamente la semana pasada, desprendiéndose de unos US$10/bbl. Las presiones bajistas continúan esta semana, con el Brent cotizando a la baja un -12,4% y el WTI un -13,3% semana a semana (w-o-w) a US$70,70/bbl y US$64,70/bbl, respectivamente, el nivel más bajo desde diciembre de 2021, según revela el más reciente informe de BRS Tanker. En consecuencia, la volatilidad de los precios del crudo se ha disparado, y las condiciones macroeconómicas actuales indican que esta volatilidad no amainará a corto plazo.

¿Almacenaje flotante?

Por el momento, el almacenaje flotante no es una alternativa que se esté considerando, ya que ni los volúmenes ni los precios justifican esta medida –aún. “Estimamos que para que la economía de almacenaje flotante sea rentable en el contexto actual del mercado de carga, el contango en las curvas del Brent y el WTI debe ampliarse por encima de 6 y 10 dólares por barril para los contratos M1-M3 y M1-M7 y por encima de 12-15 dólares por barril para los contratos situados más al final de la curva”, estipula el análisis de BRS Tanker. 

La destrucción de la demanda es el motor más probable del almacenaje flotante. “Este nivel de contango implica que las actuales expectativas negativas sobre las perspectivas económicas mundiales, que han forzado la venta del precio del petróleo, se materialicen en un aterrizaje duro para la economía real, lo que apoyará el almacenamiento flotante a través de la destrucción de la demanda”, lee el reporte, agregando que “hasta que eso suceda, las existencias de crudo en tierra, que siguen por debajo de la media de 5 años para esta época del año, tendrían que aumentar primero. A pesar de la incertidumbre, lo que parece diferente esta vez es la fortaleza de los precios de los productos petrolíferos, que han mantenido su estructura retrospectiva en toda la curva, además de que los crujidos de los combustibles de transporte se mantienen en territorio positivo, lo que en líneas generales indica fortaleza en la demanda de los usuarios finales”. 

Restock terrestre

A pesar de la probabilidad de que el almacenamiento flotante no regrese pronto, es posible que la acumulación de existencias en tierra suponga un impulso. Esta hipótesis se basa en que los costes de almacenamiento en tierra son mucho más bajos (~0,30-0,80 $/bbl al mes) que los de almacenamiento en el mar. “Teniendo en cuenta que los inventarios mundiales siguen siendo bajos, sugerimos que un episodio de precios del petróleo ligeramente más bajos podría dar cierto impulso a la acumulación de existencias a nivel mundial, siendo estos volúmenes necesarios para ser transferidos por petroleros entre los productores, ya sean de crudo o de productos refinados, y los consumidores”, dicen desde BRS Tanker.

El reabastecimiento estaría centrado en China, ya que el gigante asiático suele reducir sus importaciones de crudo durante los episodios de precios altos del petróleo y lo contrario ocurre cuando los precios caen. Por lo tanto, la historia sugiere que la fuerte caída de los precios del petróleo de la semana pasada probablemente incentive a China a aumentar sus importaciones de crudo para aprovechar esta corrección a la baja en toda la curva. Aunque los últimos datos apuntan a que los inventarios chinos de petróleo se reducirán en enero y febrero, a medida que su economía se vaya reactivando, teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos 10 días, se prevee que China no tardará en aumentar sus importaciones para aprovechar la bajada de los precios. Esto empieza a confirmarse en el elevado número de VLCC que se han fijado recientemente para transportar crudo estadounidense a China en abril y que deberían llegar a finales de mayo y principios de junio.

Por MundoMaritimo

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