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04 de Septiembre de 2015 Ventas de bunkering en Panamá crece 10% La venta de combustible marino tuvo un respiro en los primeros seis meses

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La venta de combustible marino o bunkering, actividad que genera a la economía de Panamá aproximadamente US$892 millones al año, creció 10% en el primer semestre de este año, comparado con igual periodo de 2014.

Con nuevos usuarios de los tanques de almacenamiento, la venta de combustible marino ha tenido un respiro durante los primeros seis meses del año particularmente en el lado Pacífico, donde las estadísticas muestran una mayor recuperación.

De 1,6 millón de toneladas métricas de combustible marino vendidas entre enero y junio de 2014, este año la facturación de todas las zonas pasó a 1,6 millones de toneladas métricas.

Los agentes del mercado afirman que durante los últimos meses las embarcaciones han estado regresando a abastecerse a los terminales panameños. En los años previos, muchas de las embarcaciones que transitaban por el Canal estaban tomando combustible en Colombia y otros países del Caribe.

Una de las razones para que las naves hayan retornado se atribuye a que en estos momentos existe un problema de disponibilidad de combustible marino en Colombia y los precios son mucho más elevados, factores que favorecen a las zonas libres de petróleo de Panamá.

En el país hay 12 zonas libres de combustibles que tienen la concesión vigente con una capacidad de almacenamiento para 30 millones de barriles, incluyendo los depósitos de combustible de aviación del aeropuerto internacional de Tocumen. Estas zonas libres de petróleo gozan de algunos incentivos fiscales que les otorga la ley para impulsar el sector.

La mayor capacidad de almacenamiento la tiene Petroterminal de Panamá con 14,6 millones de barriles o casi el 50% de los depósitos de ese país, seguido de Refinería Panamá con 3,3 millones de barriles; Decal Panamá con 2,4 millones de barriles y los tanques de Isla Melones con 2 millones de barriles. Panama Oil Terminal (Potsa), tiene capacidad de 1,5 millón de barriles en el lado atlántico y 1,7 millón de barriles en Balboa.

El número de usuarios o empresas que utilizan esas instalaciones para guardar el combustible también ha crecido con la participación de nuevas compañías, lo que ha provocado una guerra de precios, afirman representantes del sector.

British Petroleum se retiró como usuaria de las zonas de Panamá, pero ingresaron tres nuevas: Kamca, Monjasa y Endofa. En las zonas continúan Chevron, Petróleos Delta, Petrolera Nacional, Puma Energy, Esso Marine Supply, Chemoil Latin América, entre otras.

La venta de combustible marino es el tercer componente de la actividad marítima que más aporta a la economía panameña después de los puertos y el Canal de Panamá, según un estudio de la actividad marítima de Panamá.

En 2014 la venta de combustible representó aproximadamente US$891,6 millones para la economía, mientras que los puertos aportaron US$1.477 millones y el Canal de Panamá US$5.255 millones.

En este aporte de las tres actividades se incluyen el impacto directo por las ventas, impacto indirecto en otras actividades, empleos directos e indirectos, además de los ingresos directos que se producen y los que recibe el Estado.

Impacto de la ampliación

Se espera que la ampliación del Canal aumente el tráfico de embarcaciones por la vía interoceánica y que también atraiga buques de mayor tamaño, lo que podría llevar a la necesidad potencial de barcazas para el suministro más grandes.

Igualmente se necesitarán áreas para suministro de combustible a los barcos con mayor espacio para las maniobras.

Un estudio que encargó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), previo al inicio de construcción del tercer juego de esclusas, indica que “el aumento del tráfico también causaría un aumento de los volúmenes del bunker”.

El mercado del bunker de Panamá en 2000 fue de 1,7 millón de toneladas métricas. “Estimamos que para 2025 esta cifra aumentará a más de 2,7 millones de toneladas métricas y 3 millones de toneladas métricas con un Canal sin ampliar y con un Canal ampliado, respectivamente”, indica el estudio. Frente a este panorama el documento indica que ello requeriría de una nueva área de almacenamiento.

Aunque la mejor ubicación para las operaciones de suministro de bunker desde el punto de vista ambiental es en el sector Pacífico, cerca de la ciudad de Panamá y Balboa, se vislumbraba un incremento de la demanda en el océano Atlántico.

Se proyectaba que el alza en las ventas de bunker beneficiaría a la economía y crearía empleos adicionales dentro de esta industria.

Fuente: La Prensa, Panamá

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